John Kerry viajará a Cuba "cuando sea apropiado"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El secretario de Estado dijo estar "preparado para abrir formalmente una embajada" en la isla.

Hoy se realiza la primera reunión oficial sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas.

John Kerry viajará a Cuba
 EFE

Kerry espera que la normalización de relaciones entregue a Estados Unidos "una posición más fuerte" para impulsar sus intereses y "empoderar al pueblo de Cuba".

Llévatelo:

El secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, dijo que viajará a Cuba "cuando sea apropiado" para abrir formalmente una embajada estadounidense en La Habana, pero aún quedan algunos pasos que dar en la normalización de relaciones antes de proceder a esa visita histórica.

"Estoy preparado, en el momento adecuado, para reunirme en algún lugar con mi homólogo, el canciller (Bruno Rodríguez). Hemos hablado varias veces por teléfono y nos reuniremos cuando sea apropiado", dijo Kerry a los periodistas después de mantener un encuentro con la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

"Cuando sea el momento, cuando sea apropiado, estoy preparado para viajar a Cuba para abrir formalmente una embajada y comenzar a avanzar. Pero tenemos algunas cosas que conseguir antes de llegar a eso", subrayó Kerry.

La secretaria de Estado adjunta de EE.UU. para Latinoamérica, Roberta Jacobson, se convirtió ayer en la funcionaria estadounidense de mayor rango en visitar la Cuba castrista, al llegar a La Habana para unas conversaciones sobre migración y sobre la normalización de relaciones anunciada por ambos países el pasado 17 de diciembre.

"Hay varias cosas que tenemos que negociar, como el levantamiento de restricciones de viaje a los diplomáticos y la eliminación de los límites al número de personal diplomático, y tenemos que tener entregas (de paquetería) sin impedimentos en nuestra misión para funcionar correctamente", afirmó Kerry.

Asimismo, "necesitamos un acceso libre de los cubanos a la misión (la actual Sección de Intereses de EEUU en La Habana), al igual que proporcionaremos libre acceso a la misión cubana aquí en Washington a los estadounidenses o a cualquiera que llegue", agregó.

Kerry subrayó que esos acuerdos requieren un "consentimiento mutuo", y aseguró que la delegación liderada por Jacobson se esforzará en alcanzar ese objetivo.

"Esperamos que la política de normalización nos ponga en una posición más fuerte para impulsar nuestros intereses y valores y para empoderar al pueblo de Cuba", sostuvo el jefe de la diplomacia estadounidense. 

Comienza diálogo oficial

Este jueves se realiza la primera reunión oficial sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas para definir la ruta de este proceso, que incluye la apertura de embajadas en La Habana y Washington.

Estas negociaciones estarán lideradas por la directora para EE.UU. del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal; y la secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson, que es la funcionaria estadounidense de mayor nivel que visita la isla en décadas.

Representantes de ambos países mantuvieron ayer un encuentro enmarcado dentro de las rondas del diálogo migratorio que sostienen desde hace varios años con el objetivo de lograr una emigración "legal, segura y ordenada".

Esa reunión se desarrolló en un "clima de respeto" y "diálogo constructivo", según afirmaron desde ambas partes, pero salieron a relucir viejas discrepancias que los dos países mantienen desde hace años sobre las políticas migratorias que Estados Unidos aplica a Cuba.

La Habana reiteró su demanda para derogar la Ley de Ajuste Cubano, vigente desde 1966, que privilegia a los cubanos que llegan a Estados Unidos al otorgarles la residencia un año después; así como su política de "pies secos/pies mojados", que permite quedarse legalmente en el país a los que llegan a tierra mientras que los cubanos interceptados en el mar son devueltos a la isla.

Según Josefina Vidal, esa ley confiere a los cubanos un "trato preferencial, exclusivo y único" a la hora de regular su situación en Estados Unidos y es el "principal incentivo para la emigración ilegal, el tráfico de personas y el fraude de documentos".

Sin embargo, el subsecretario adjunto para Latinoamérica de EEUU, Alex Lee, que encabezó ayer las conversaciones, señaló que su país va a mantener de momento esa política migratoria.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter