¿Qué buscan empresarios de EE.UU. en La Habana?

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Una delegación de la Cámara de Comercio de ese país visitó la ciudad por primera vez en 15 años.

Hay críticas de la comunidad cubana en EE.UU.

¿Qué buscan empresarios de EE.UU. en La Habana?
 EFE

Thomas Donohue, quien es un férreo crítico del embargo, encabeza la comitiva que viajó hasta la isla.

Llévatelo:

Una delegación de la Cámara de Comercio de Estados Unidos dio inicio a su primera visita a Cuba en 15 años.

El grupo de empresarios, encabezado por el presidente de la entidad, Thomas Donohue, dijo que tiene interés en evaluar los cambios que han tenido lugar en la isla bajo la presidencia de Raúl Castro.

La visita ha sido criticada por miembros de la comunidad cubana en EE.UU., que acusan al gobierno de Castro de seguir con su política de represión a opositores y violar los derechos humanos.

El corresponsal de BBC Mundo en Washington, Thomas Sparrow, explica que entre quienes han cuestionado el viaje de la delegación a Cuba se destacan influyentes miembros del Congreso como los senadores Robert Menéndez, demócrata de Nueva Jersey y Marco Rubio, republicano de Florida. Ambos tienen ascendencia cubana.

En una carta dirigida a Donohue, Menéndez -presidente del Comité de Relaciones exteriores del Senado- rechazó que la Cámara de Comercio estuviera interesada en buscar una relación con un país que "está en una constante violación de los derechos laborales internacionales".

En todo caso, la presencia de los hombres de negocios estadounidenses se enmarca dentro de los llamados para poner fin al embargo a Cuba.

Tal como informa la corresponsal de la BBC en La Habana, Sarah Rainsford, tras más de cinco décadas de la fracasada política comercial estadounidense, hay un creciente número de voces en Estados Unidos que están pidiendo un cambio.

Férreo crítico

Donohue es un férreo crítico del embargo y su presencia en La Habana tiene entre otros objetivos ver de cerca los verdaderos alcances de las reformas económicas, en especial la expansión sin precedentes de los negocios privados.

"Cerca de medio millón de cubanos dirigen o trabajan en negocios que van desde cafés hasta talleres mecánicos", indica Rainsford.

Además, el gobierno está tratando de cristalizar una política de atracción de inversión extranjera ofreciendo incentivos y en ese proceso los empresarios estadounidenses están excluidos debido al embargo vigente.

Los críticos del viaje de la delegación de la Cámara de Comercio de EE.UU. a La Habana indican que las reformas en Cuba son cosméticas y advierten sobre los efectos dañinos de poner los negocios por encima de las violaciones a los derechos humanos en el marco de lo que consideran un gobierno unipartidista represivo.

Sin embargo, en momentos en que Cuba aparentemente se abre, los llamados de úna parte del sector empresarial y político en EE.UU. son cada vez más a favor de involucrarse en ese proceso de aparente cambio en la isla caribeña más que en seguir aislando al régimen.

La presión para que el gobierno estadounidense cambie de curso y relaje sus restricciones a Cuba no proviene sólo del sector empresarial, destaca nuestro corresponsal en Washington.

Hace poco más de una semana, varios ex altos funcionarios del gobierno estadounidense sumaron sus firmas a una carta enviada al presidente Obama, en la que se le pedía profundizar los contactos entre los cubanos y los estadounidenses. Entre los firmantes se encontraban, por ejemplo, tres antiguos subsecretarios de Estado para el Hemisferio Occidental.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter