Bush autorizó ataques contra Al Qaeda en cualquier país

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La orden ejecutiva fue firmada en 2004.

Además, incluye la rúbrica de Donald H. Rumsfeld.

Llévatelo:

Una orden ejecutiva del presidente de EE.UU., George W. Bush, firmada en 2004, autoriza a tropas estadounidenses a perseguir blancos de la red Al Qaeda en otros países, lo que permitió ataques en Siria, Pakistán y otras naciones.

Según oficiales de la administración republicana, las unidades de elite de las Fuerzas Armadas de EE.UU. han protagonizado cerca de una docena de acciones de combate bajo el amparo de esta directriz.

El decreto, considerado "clasificado", está rubricado por el ex jefe del Pentágono, Donald H. Rumsfeld, permite acciones en cualquier lugar del mundo y además implica una mayor amplitud en las operaciones en los países con los cuales Washington no está formalmente en guerra, bajo el concepto de "guerra contra el terrorismo".

Según reseña el diario The New York Times, en 2006 un equipo de la unidad de fuerzas especiales de la Armada -Navy Seal- arremetió contra supuestos militantes de Al Qaeda en Bajaur, en Pakistán, de acuerdo a un ex alto cargo de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, en inglés).

La misión fue seguida por video, gracias a un avión no pilotado Predator, que llevó información en vivo a los cuarteles de la CIA en Virginia, donde opera el Centro Antiterrorista de la agencia federal.

Poco después de los ataques del 11 de septiembre de 2001, contra las Torres Gemelas y el Pentágono, Bush autorizó a la CIA a matar o capturar a los militantes de Al Qaeda en cualquier lugar del mundo; pero ya para 2003 la administración republicana consideró que la persecución del grupo debía incluir globalmente a los militares, pues la amenaza no estaba circunscrita sólo a Irak y Afganistán, los países que EE.UU. invadió.

Washington acusa a Al Qaeda y su supuesto líder, Osama Bin Laden, de ser responsables de los atentados del 11/9, a pesar de que el mismo FBI busca al ciudadano saudita por cargos que no incluyen este hecho como probado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter