Edward Snowden: Estados Unidos puede grabar llamadas durante un mes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ex analista detalló procedimiento de grabación y revisión de llamadas.

Casa Blanca evitó comentar nuevos antecedentes.

Edward Snowden: Estados Unidos puede grabar llamadas durante un mes
 EFE

Extrañamente, según la ley estadounidense, la NSA puede espiar solo en territorio y ciudadanos extranjeros, pero no a estadounidenses.

Llévatelo:

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) tiene la capacidad de grabar "todas y cada una" de las llamadas de todo un país durante un mes para examinarlas posteriormente, según documentos provistos por el ex analista externo de la agencia, Edward Snowden, al diario The Washington Post.

Según las nuevas revelaciones, un programa conocido como "Mystic", que comenzó en 2009, permite grabar "el cien por cien" de las conversaciones telefónicas de un país extranjero, algo que ha conseguido llevar a su máxima capacidad operativa en 2011.

Ese año esta técnica comenzó a utilizarse en al menos un país que funcionarios estadounidenses pidieron a The Washington Post que no revele.

Otra herramienta conocida como "Retro" permite "rebobinar" conversaciones y "abrir una puerta al pasado" para que los analistas espíen en el exterior, aunque de los miles de millones de llamadas almacenadas solo se examina una mínima fracción.

El sistema tiene una capacidad de grabación de 30 días y se va renovando constantemente, incorporando llamadas nuevas y eliminando las más antiguas.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, se negó a comentar las informaciones reveladas por Snowden, que está asilado temporalmente en Rusia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter