Estados Unidos prevé instalar armas nucleares en el Reino Unido tras 15 años

Publicado:
| Periodista Digital: EFE/ Cooperativa.cl

Esta medida sería adoptada con miras a una posible confrontación bélica con Rusia en el futuro.

Las bombas atómicas que serían almacenadas en el país aliado tienen el triple de potencia de la usada en Hiroshima durante la II Guerra Mundial.

Estados Unidos prevé instalar armas nucleares en el Reino Unido tras 15 años

La semana pasada comenzaron las maniobras de Steadfast Defender de la OTAN para demostrar su poder estratégico y militar.

Llévatelo:

Estados Unidos planea instalar nuevamente armas nucleares en el Reino Unido, por primera vez después de 15 años, debido a la amenaza de Rusia, según publicó este sábado el diario Daily Telegraph.

Documentos del Pentágono a los que tuvo acceso el periódico muestran que la intención de Estados Unidos es guardar bombas atómicas con el triple de la potencia de la usada en Hiroshima durante la II Guerra Mundial en la base aérea de RAF Lakenheath, en Suffolk -en la zona este de Reino Unido-.

Si bien EEUU había eliminado sus capacidades nucleares en suelo británico en 2008, al considerar que el peligro de la Guerra Fría había pasado, esta decisión llega a su fin en un momento en que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha redoblado sus advertencias ante una hipotética confrontación con Rusia en el futuro.

La documentación del Departamento de Defensa a la que ha tenido acceso el 'Telegraph' pone de manifiesto los planes para una "misión nuclear" que tendrá lugar de forma inminente en Lakenheath, donde ya se habían instalado armas nucleares durante la Guerra Fría.

En el presupuesto del año pasado se hizo alusión a un "repositorio de seguridad" para esa base, un término con el que el Pentágono suele aludir a la necesidad de un lugar seguro para las bombas atómicas mientras no están en uso.

Asimismo y según los documentos, el Pentágono ha ordenado nuevo equipamiento para la base, incluidos escudos balísticos para protegerla de ataques sobre "activos de gran valor".

Los trabajos para construir una nueva residencia para las tropas estadounidenses, que dirigen la base bajo las normas y regulación británicas, comenzaría el próximo mes de junio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter