Metro de Nueva York reforzó medidas de seguridad tras nuevos ataques en Londres

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aunque la "Gran manzana" no ha recibido amenazas explícitas de atentados, las autoridades anunciaron que los usuarios del sistema de transporte serán revisados aleatoriamente.

Llévatelo:

La policía de Nueva York comenzó a registrar los bolsos y mochilas de las personas en algunas estaciones del metro, medida que se extenderá toda la red del ferrocarril subterráneo desde el viernes 22 de julio durante las horas punta, anunció este jueves el alcalde Michael Bloomberg tras las explosiones ocurridas durante la mañana en Londres.

 

Las autoridades señalaron que los pasajeros que lleven bolsas serán revisados al azar antes que accedan a las estaciones de metro, aunque el registro podrá efectuarse también cuando los usuarios de este medio de transporte estén ya dentro de sus instalaciones.

 

Los pasajeros de autobuses y trenes podrían verse también afectados por esta medida, advirtieron las autoridades.

 

Por el momento, agregaron, no está previsto cortar la cobertura de los teléfonos móviles en los túneles de la ciudad, tal y como sucedió durante varios días tras los ataques del 7 de julio en Londres, que causaron 56 muertos.

 

El alcalde subrayó a la prensa local que no se "han recibido hasta ahora amenazas explícitas a la ciudad de Nueva York o a su sistema de transporte" y afirmó que los ciudadanos "deben sentirse seguros" ya que tienen "la mejor policía del mundo".

 

Bloomberg reconoció que esta nueva iniciativa invade en cierto modo la intimidad de las personas. "Desgraciadamente vivimos en un mundo en el que estas medidas de seguridad son necesarias", dijo.

 

Por su parte, el gobernador del estado de Nueva York, George Pataki, explicó que "no existe nueva información que incremente el nivel de amenaza terrorista" para Estados Unidos si bien precisó que desde el 11 de septiembre se mantiene el nivel de alerta naranja en Nueva York, el segundo más grave en una escala de cinco.

 

Pataki aseguró que 45.000 oficiales del sistema de transporte neoyorquino han sido entrenados de forma específica para realizar labores de vigilancia, mientras que 11.000 han recibido formación para llevar a cabo evacuaciones de emergencia.

 

Raymond Kelly, jefe de la Policía, aseguró que los registros en el metro "no se harán en función de criterios raciales" y precisó que los pasajeros que no quieran mostrar sus bolsos "podrán darse la vuelta e irse".

 

Destacó que esta medida de seguridad ya se ha puesto en práctica en los "grandes acontecimientos" de tal forma que no es "algo nuevo" aunque se darán "instrucciones específicas sobre cómo hacerlo".

 

Además, pidió a la ciudadanía que comunique cualquier conducta sospechosa.

 

Las medidas han sido anuncias horas después de cuatro explosiones en estaciones de metro y un autobús en Londres, que, si bien no parecen haber causado víctimas, obligaron a una evacuación y generaron escenas de pánico.

 

Los incidentes de este jueves se produjeron dos semanas después de la explosión de varias bombas en el sistema de transporte londinense, que costaron la vida a 56 personas y en las que hubo más de 700 heridos. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter