Pena de muerte para autor de atentados en maratón de Boston

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Dzhokhar Tsarnaev, de 21 años, fue sentenciado a recibir una inyección letal.

El ataque terrorista que perpetró junto a su hermano en 2013 mató a 3 personas e hirió a 264.

Pena de muerte para autor de atentados en maratón de Boston

Dzhokhar Tsarnaev no se inmutó al escuchar la sentencia.

Llévatelo:

Dzhokhar Tsarnaev, joven de 21 años declarado culpable por los atentados terroristas ocurridos en la maratón de Boston en 2013, fue condenado este viernes a la pena de muerte.

Dzhokhar y su hermano Tamerlan (ya fallecido) colocaron dos bombas caseras en la línea de meta de la maratón, que mataron a tres personas e hirieron a otras 264 el 15 de abril de 2013.

Tsarnaev fue declarado culpable hace un mes de los 30 cargos federales presentados en su contra, 17 de los cuales acarreaban una posible pena capital.

El jurado federal en Massachusetts (compuesto por 12 miembros: siete mujeres y cinco hombres) tomó este viernes su decisión de manera unánime tras más de 14 horas de deliberaciones a lo largo de tres días.

La pena capital fue solicitada a nivel federal, ya que esta práctica fue abolida en el estado de Massachusetts en la década de 1980. De esta forma, para ser ejecutado, deberá ser trasladado a otro estado, probablemente Indiana.

La defensa del joven trató de radicar la mayor responsabilidad en Tamerlan Tsarnaev, pero el tribunal estimó a Dzhokhar socio igualitario en el ataque.

El joven no mostró ninguna reacción externa al conocer la resolución de jurado. Ésta fue la actitud que mantuvo durante todo el proceso, con una excepción hace dos semanas, cuando una de sus tías de Rusia acudió a declarar, rompió a llorar y provocó en él la misma reacción.

Imagen foto_00000015
Tamerlan Tsarnaev fue abatido por la policía en una persecución registrada cuatro días después de los atentados.

 

Los hermanos Tsarnaev, de origen checheno, residían legalmente en Estados Unidos. Dzhokhar, entonces de 19 años, fue capturado cuatro días después del ataque en medio de un extenso operativo en el que murió Tamerlan y un policía, Sean Collier, de 26 años, fue asesinado. En medio de la persecución los hermanos lanzaron explosivos, protagonizaron tiroteos y sumieron a Boston y sus alrededores en un toque de queda de 24 horas.

Durante el juicio, a través de fotografías, la Fiscalía revivió el horror del que se considera el peor atentado en suelo estadounidense desde los ataques del 11 de septiembre de 2001.

El jurado plasmó su decisión en un documento de 24 páginas en el que se desglosan los 30 cargos que se le imputaron a Tsarnaev y en el que indicaron que "Dzhokhar Tsarnaev cometió el ataque de una forma especialmente inhumana, cruel y depravada que provocó serias heridas físicas a las víctimas".

Cronología

Año 2013

  • 15 abril: La explosión de dos bombas durante la maratón de Boston mata a tres personas y causa heridas a 264.
  • 16 abril: El presidente Obama admite que se trata de un atentado.
  • 18 abril: Sean Collier, un policía del MIT, es asesinado por los sospechosos.
  • 19 abril: En un tiroteo con los sospechosos la policía mata a Tamerlan Tsarnaev y horas después detiene a su hermano Dzhokhar.
  • 22 abril: El Gobierno de Estados Unidos acusa al detenido de uso de "armas de destrucción masiva".
  • 1 mayo: Detenidos tres jóvenes sospechosos de estar relacionados con el atentado.
  • 9 mayo: Tamerlan Tsarnaev es enterrado, posiblemente en un cementerio de Virginia, después de que otros de Massachussets se negaran a admitir su cuerpo.
  • 22 mayo: Un agente del FBI mata a un sospechoso de tener relación con el menor de los Tsarnaev durante un interrogatorio en Orlando, Florida.
  • 27 junio: Un tribunal federal imputa a Dzhokhar Tsarnaev 30 cargos, entre ellos 17 que podrían acarrearle la pena capital.
  • 10 julio: Tsarnaev se declara no culpable de cargos por el atentado.
  • 23 septiembre: En una nueva audiencia del caso, la defensa pide más tiempo para preparar sus argumentos y evitar que se solicite la pena de muerte.

Año 2014

  • 30 enero: Los fiscales federales de Estados Unidos anuncian que pedirán la pena de muerte en el juicio contra Dzhokhar Tsarnaev.
  • 12 febrero: Se fija para el 3 de noviembre el juicio contra el supuesto coautor del atentado de Boston, Tsarnaev.
  • 9 abril: El congresista Michael McCaul, presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, asegura que el FBI y las agencias de inteligencia ignoraron varias "señales de alerta" respecto a los hermanos Tsarnaev.
  • 15 abril: Cuando se cumple un año del atentado, el presidente Obama y su equipo guardan un minuto de silencio en honor a las víctimas.
  • 21 julio: El estudiante kazajo Azamat Tazhayakov, amigo de Dzhokhar Tsarnaev, es declarado culpable de obstrucción a la justicia. Estaba acusado de pasar por la habitación de Tsarnaev en la Universidad de Massachusetts-Dartmouth para recoger una mochila llena de fuegos artificiales y su computador personal tres días después de ver una imagen de su amigo en televisión como posible autor del atentado.
  • 28 octubre: El joven estadounidense Robel Phillipos es declarado culpable de mentir a los investigadores para encubrir a su amigo Dzhokhar.

Año 2015

  • 4 marzo: Comienza el juicio contra Dzhokhar Tsarnaev, que quedó visto para sentencia el 6 de abril.
  • 8 abril: El jurado, en un veredicto unánime, declara culpable a Tsarnaev de los 30 cargos de los que se le acusaba.
  • 21 abril: Comienza la segunda fase del juicio, en la que se dirime qué pena se le aplica a Tsarnaev.
  • 13 mayo: El jurado comienza a deliberar si condena a muerte o a cadena perpetua a Tsarnaev, después de la exposición de las conclusiones finales de la acusación y la defensa, en la última jornada del juicio. 
  • 15 mayo: Se comunica la sentencia de pena capital

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter