Suiza obtuvo información de prisiones secretas de la CIA, según prensa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un periódico suizo informó que las autoridades accedieron a un documento de su servicio de inteligencia que confirmaba que existían centros de detención de Estados Unidos en Europa.

Llévatelo:

Las autoridades suizas recibieron en noviembre pasado una información de sus servicios secretos que confirmaba la existencia de prisiones secretas estadounidenses en el continente europeo, según un reportaje publicado este domingo por el diario helvético Blick.

 

Según el rotativo, la central de escucha del Ministerio de Defensa suizo, ubicada en la localidad de Zimmerwald, al sur de Berna, interceptó el 15 de noviembre último una comunicación secreta entre el ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Ahmed About Gheit, y el embajador de su país en el Reino Unido.

 

Se trataba de un documento cuyo contenido fue transmitido por los agentes secretos suizos a sus superiores, bajo el título "Egipcios disponen de fuentes que confirman la existencia de prisiones secretas estadounidenses", y que señalaba que "la embajada egipcia en Londres sabía, por fuentes propias, que 23 ciudadanos iraquíes y afganos se encontraban en la base aérea Mihail Kogalniceanu, en Rumania, para ser interrogados".

 

El documento publicado por Blick indica que la información obtenida a partir de la interceptación de las comunicaciones egipcias apunta igualmente a que "existen otros centros de interrogatorios similares en Ucrania, Kosovo Macedonia y Bulgaria".

 

Asimismo, sostiene que los egipcios entablaron contacto con representantes rumanos, los que, "a pesar de los hechos citados, negaron la existencia de prisiones en las que los servicios secretos de Estados Unidos interrogan a miembros de Al Qaeda".

 

En noviembre pasado, el diario The Washington Post reveló que el Servicio Central de Información (CIA) estadounidense opera ese tipo de centros de detención en diferentes países para el encarcelamiento e interrogatorio de supuestos terroristas.

 

El diario, uno de los más importantes en la región suiza germanohablante, afirma también que no pudo obtener comentario alguno del embajador de Egipto en Berna sobre este tema.

 

"Preguntado si negaba la autenticidad de los documentos (obtenidos por Blick), prefirió no pronunciarse", precisa.

 

Para el diario helvético, estas revelaciones no sólo confirman "lo que el mundo entero supone sobre la práctica sistemática de Estados Unidos de secuestrar, esconder e interrogar a los detenidos en la guerra contra el terror", sino que también colocan en una posición muy incómoda al gobierno suizo.

 

El diario adelanta que las autoridades tendrán que explicar por qué los servicios secretos suizos espían a un país amigo como Egipto y decir si el contenido de la comunicación interceptada fue comunicado a Estados Unidos.

 

Además se pregunta si el Ministerio de Defensa, a cargo del actual presidente de la Confederación Helvética, Samuel Schmid, "informó de la importante comunicación a los ministros de Exteriores y Justicia" suizos. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter