Gobierno de Cataluña renunció a consulta soberanista del 9 de noviembre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se espera que presenten una propuesta alternativa este martes.

Deberán encontrar una estrategia que no se enfrente a la decisión del Tribunal Constitucional.

Gobierno de Cataluña renunció a consulta soberanista del 9 de noviembre
 EFE

Artur Mas se reunió por más de siete horas con los partidos que apoyaron su propuesta.

Llévatelo:

Medios españoles informaron que el presidente del gobierno catalán, Artur Mas, renunció a la consulta del 9 de noviembre que había convocado para consultar sobre la eventual independencia de esa región del noreste de España y que fue suspendido por un decreto emitido por el Tribunal Constitucional (TC).

La noticia trascendió al término de una reunión de siete horas del gobierno catalán con los partidos soberanistas que apoyaron la propuesta que Mas hiciera a fines de septiembre.

En el encuentro, que aspiraba realizarse lejos de la mirada de los medios, se estudiaban estrategias para mantener el espíritu de la idea original sin chocar con la Constitución de España.

Ahora se aguarda por una propuesta alternativa, que esperan que Mas presente este martes.

La consulta soberanista, forma que tomó lo que inicialmente se había concebido como un referéndum independentista, contó con el rechazo del gobierno central de Madrid, encabezado por el conservador Mariano Rajoy.

El TC aceptó una solicitud de Madrid para la interpretación legal de la medida, lo que en la práctica suspendió la realización de la votación hasta que los magistrados tomen una decisión sobre el fondo del asunto.

Rutas alternativas

Hasta hace apenas unos días, Mas insistía en seguir adelante con la convocatoria, por lo que muchos políticos catalanes han expresado su extrañeza, y algunos su malestar, por el cambio de planes.

Según explica la agencia de noticias EFE, existe la posibilidad de que el 9 de noviembre se convoque a plenos simultáneos en el Parlamento catalán y en los ayuntamientos catalanes para reivindicar el derecho a decidir.

Otra posibilidad que se baraja es realizar en toda Cataluña una consulta como la que se realizó en 2009 en Arenys de Munt (Barcelona), donde participó el 41 por ciento de los inscritos en el padrón electoral, a pesar de haber sido considerada ilegal.

Aquella consulta, en la que el 96 por ciento optó porque Cataluña se convirtiera en "un Estado de derecho, independiente, democrático y social, integrado en la Unión Europea", como planteaba la pregunta.

Según dijeron a medios españoles fuentes que estuvieron presentes en la negociación, el gobierno catalán podría activar un proceso de "participación ciudadana" para pulsar la opinión de la región y presentarla ante Madrid como demostración de la inclinación de la mayoría de los ciudadanos a optar por la independencia de la región.

Se espera que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, dé una conferencia de prensa el martes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter