Miles de personas marcharon en Barcelona y Madrid por el diálogo en España

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Manifestaciones teñidas de blanco abogaron por la solución del conflicto entre el gobierno español y Cataluña.

Las concentraciones se replicaron en otras capitales españolas como Zaragoza, Valencia, San Sebastián o Logroño.

Miles de personas marcharon en Barcelona y Madrid por el diálogo en España
 EFE

"España es mejor que sus gobernantes": una de las proclamas de la cita.

Llévatelo:

Miles de personas salieron este sábado a las calles de diferentes ciudades españolas en demanda de unidad y diálogo para solucionar el conflicto entre el gobierno de España y el de la región de Cataluña.

Convocados por la plataforma ciudadana "Hablamos" y vestidos de blanco, miles de ciudadanos se agruparon frente a los ayuntamientos de las principales capitales -Barcelona y Madrid fueron las que acogieron las concentraciones-más importantes- para pedir "sensatez" y "diálogo" entre ambas administraciones.

Con proclamas como "el pueblo catalán no quiere división", "sí se puede" o "queremos hablar", los manifestantes -en un tono pacífico y sin exhibir banderas españolas, catalanas ni independentistas- mostraron carteles contra la declaración unilateral de independencia y con lemas como "España es mejor que sus gobernantes".

Las concentraciones se replicaron en otras capitales españolas como Zaragoza, Valencia, San Sebastián o Logroño.

El líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, entregó su apoyo e hizo un llamamiento al diálogo: "quiero decirles que el Partido Socialista siempre va a reivindicar el diálogo, la negociación y el pacto como forma de hacer política, y que al igual que defendemos el diálogo hasta el último minuto, hasta el último segundo, también respaldaremos la respuesta ante cualquier quiebra unilateral del Estado social de derecho en nuestro país".

"Como país, es ese de los independentistas del cual quieren huir las empresas y destruir, en consecuencia, los puestos de trabajos de miles y miles de catalanes y catalanas", agregó el dirigente, como informó a El Diario de Cooperativa el corresponsal Jordi Lacambra.

"Los golpistas a la cárcel"

En Madrid, una convocatoria de la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes) logró reunir a unos 50.000 ciudadanos, según la delegación del gobierno, que se manifestaron en la Plaza de Colón y en las calles aledañas. Allí colocaron una gran bandera de España, lanzaron consignas como "Puigdemont a prisión" (aludiendo al presidente del Ejecutivo catalán) o "Viva la Policía Nacional y la Guardia Civil" y pancartas de "Los golpistas a la cárcel".

Además de distintas organizaciones españolas, apoyaron esta concentración el Observatorio Cubano de Derechos Humanos y Asociación de las Damas de Blanco.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter