Indultos a independentistas catalanes desatan polémica en la campaña electoral gallega

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, tuvo que aclarar la apertura que había manifestado la colectividad sobre esa medida.

La próxima semana se definirán los resultados de las elecciones parlamentarias en la región, donde la tienda conservadora quiere mantener la mayoría que disfruta desde 2009.

Indultos a independentistas catalanes desatan polémica en la campaña electoral gallega
 EFE

Los países latinoamericanos con más presencia de gallegos son Argentina, Cuba y Brasil.

Llévatelo:

Este domingo se anunció la apertura a un indulto condicionado a dirigentes independentistas catalanes por parte del conservador líder del Partido Popular (PP) español, Alberto Núñez Feijóo, lo que ha generado una ola de críticas en medio de la campaña para los comicios autonómicos en la región española de Galicia.

El ambiente se ha tensado también por las encuestas publicadas, que estrechan el margen de una mayoría absoluta del PP sobre un posible gobierno regional de coalición de las fuerzas de izquierdas encabezado por los nacionalistas del Bloque Nacionalista Gallego (BNG).

Dentro de una semana será el resultado de las urnas el que determine el paisaje político en el Parlamento gallego, si continúa la mayoría absoluta que los conservadores han disfrutado desde el año 2009 o si, por el contrario, se produce un cambio.

La mayoría de las encuestas publicadas el día de hoy indican que el PP será el partido más votado y que lograría entre 38 diputados -que marcan la mayoría absoluta- y 41 en el mejor de los casos.

Pero lo que en realidad reflejan todos los sondeos es una caída del PP, desde los 42 diputados cosechados por Núñez Feijóo -ahora líder de la oposición a nivel nacional- en 2020, y una subida sostenida e importante del BNG, que podría alcanzar entre 22 y 26 diputados desde los 19 que tiene ahora.

Los socialistas gallegos (PSdeG), en cambio, se mantienen estancados y oscilan entre 13 y 15 diputados, frente a los 14 que consiguieron hace cuatro años.

Ni la coalición de izquierdas Sumar, ni la ultraderecha de Vox, ni la izquierdista Podemos aparecen en los estudios demoscópicos con posibilidades de entrar en el Parlamento, lo que no desanima a sus líderes para intentar movilizar el voto y que la situación cambie.

Indultos y ley de amnistía

La cuestión que caldeó los ánimos este último domingo de campaña en Galicia fue la disposición del PP a apoyar un indulto condicionado a dirigentes independentistas catalanes, entre ellos el expresidente regional de Cataluña Carles Puigdemont -que huyó de la Justicia española hacia Bruselas-.

El partido de Puigdemont, JXCat, negocia junto con los también secesionistas catalanes de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) una ley de amnistía con el Gobierno de Pedro Sánchez, algo fuertemente criticado por la oposición conservadora que lo considera inconstitucional.

La lluvia de críticas de izquierda a derecha por esta cuestión a Núñez Feijóo, con calificativos como "mentiroso" o "manipulador", fue tal que el líder del PP tuvo que aclarar que sigue en contra de la amnistía porque es "ilegal", y que en este momento no se da "ni una de las condiciones para ningún indulto".

El voto gallego en el exterior

Las elecciones regionales gallegas, además de tener en esta ocasión un fuerte componente nacional dada la polarización política que existe en España, poseen también una importante proyección internacional, especialmente en América Latina, y pueden ser decisivos en los resultados.

Un total de 476.514 gallegos o descendientes de gallegos, pero con pasaporte español, en el exterior están llamados a votar en las próximas elecciones autonómicas, la cifra más alta registrada en esta región española y que suponen el 17,7 por ciento del total del censo.

Argentina es el país con más gallegos censados, puesto que son cerca de 200 mil residentes en ese país que pueden votar de manera presencial desde ayer y hasta el próximo jueves en las representaciones diplomáticas de España.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter