Tras fracaso de Feijóo: ¿Cómo sigue el proceso de investidura en España?

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El camino será complicado para el actual presidente, que necesita un acuerdo con los nacionalistas e independentistas vascos y catalanes.

A juicio del líder conservador, es "más decoroso" que se llame a unas nuevas elecciones en este marco.

Tras fracaso de Feijóo: ¿Cómo sigue el proceso de investidura en España?
 EFE (archivo)

El rey Felipe VI debe reabrir la ronda de consultas con los representantes de partidos con escaño en el Congreso, con el fin de proponer a un nuevo candidato.

Llévatelo:

El definitivo fracaso del líder conservador Alberto Núñez Feijóo en su intento de ser investido como presidente del gobierno de España abre la puerta al actual jefe del Ejecutivo en funciones, el socialista Pedro Sánchez, a emprender las complicadas negociaciones para mantenerse en el poder y evitar una repetición electoral.

Núñez Feijóo perdió hoy la segunda y última de sus opciones para encabezar un gobierno en España, tal y como estaba previsto, ya que en esta oportunidad también llegaba a la votación en el Congreso sin haber conseguido los suficientes apoyos.

El presidente del Partido Popular (PP), la fuerza más votada en las elecciones de julio en España, no logró más síes que noes, como marca la segunda votación para ser investido presidente, alcanzando 172 votos a favor frente a 177 en contra y un voto nulo, de un total de 350 diputados.

De esta forma se cierran los tres días de debate de una investidura fracasada que se convierte en la cuarta fallida desde 1979, tras las dos del dirigente socialista Pedro Sánchez en 2016 y 2019 y la del expresidente del Gobierno del PP Mariano Rajoy en 2016.

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, comunicará hoy al rey Felipe VI el resultado de esta votación para que el monarca español vuelva a abrir una ronda de consultas con los representantes de las formaciones con escaño en el Congreso, con el fin de proponer a un nuevo candidato.

A partir de ahora se abre el plazo para que un candidato logre los apoyos necesarios antes del 27 de noviembre o, de lo contrario, se convocarán elecciones para el 14 de enero.

REPETICIÓN ELECTORAL ANTES QUE AMNISTÍA

En su aparición ante el Congreso este viernes, Núñez Feijóo rechazó abstenerse para que Sánchez gobierne sin los votos del independentismo catalán y reclamó que España vaya a una repetición electoral antes que aprobar una amnistía para los implicados en el intento secesionista en Cataluña de 2017, que no tiene "el consentimiento de los españoles".

El político conservador tachó al jefe del Ejecutivo en funciones de querer seguir adelante con "esta degradación política y moral" (en relación a la amnistía), y le reiteró que es "más decoroso" ir a unos nuevos comicios.

"Hoy no podré con toda probabilidad darles un gobierno (a los españoles)", dijo Núñez Feijoó, pero "sí creo que hemos dado una seguridad y una esperanza, la seguridad de que hay una fuerza política, la más numerosa, que defiende los valores que la mayoría de los españoles comparten".

EL COMPLICADO CAMINO PARA SÁNCHEZ

Cuando Felipe VI encargue, como es previsible, a Sánchez la formación de un gobierno se iniciará un complicado camino para el presidente del gobierno en funciones, que pasa por conseguir el apoyo de los independentistas catalanes.

Sus representantes, Esquerra Republicana (ERC) y Junts, redoblaron este viernes su presión a Sánchez, a aprobar en el Parlamento regional una propuesta que condiciona su apoyo a una posible investidura del líder socialista a que se celebre un referéndum sobre la independencia.

Sánchez aspira a repetir el gobierno de coalición progresista que existe en la actualidad en España, pero con los 121 escaños de su partido y los 31 del grupo de Izquierda Sumar que lo apoya no son suficientes, por lo que necesita un acuerdo con los nacionalistas e independentistas vascos y catalanes.

A la petición de un referéndum de autodeterminación en Cataluña, tanto desde el gobierno español como desde el PSOE aseguraron que no se aceptará en ningún caso y que las negociaciones para la investidura del actual jefe del Ejecutivo en funciones estarán enmarcadas siempre en la Constitución española.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter