Tópicos: Mundo | España | ETA

Dos miembros de ETA fueron condenados a 50 años de cárcel por asesinato de concejal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un día después que Rodríguez Zapatero anunciara el inicio del diálogo con la organización separatista, se dictó sentencia contra Javier García Gaztelu e Irantzu Gallastegi por un homicidio de 1997.

Llévatelo:

La Justicia española condenó a Francisco Javier García Gaztelu e Irantzu Gallastegi, miembros de la organización terrorista ETA, a 50 años de cárcel por el secuestro y asesinato en 1997 del concejal vasco Miguel Angel Blanco, que causó honda conmoción en la sociedad española.

 

La sentencia fue hecha pública este viernes por la Audiencia Nacional española, encargada, entre otros, de delitos de terrorismo.

 

El mismo tribunal absolvió al ex dirigente etarra, conocido con el alias de "Txapote", y a su compañera, "Amaia", del asesinato del concejal José Luis Caso por falta de pruebas.

 

García Gaztelu y Gallastegui se negaron durante el juicio a declarar ante la Audiencia, que también los juzgó por participar en la muerte de Caso, asesinado de un tiro en la cabeza en la localidad de Rentería cinco meses después del asesinato de Miguel Angel Blanco.

 

Entre el 10 y el 12 de julio de 1997, la sociedad española vivió con incertidumbre y masivas protestas el secuestro y posterior asesinato de Blanco, de 29 años y representante del conservador Partido Popular (PP) en la localidad de Ermua.

 

En su sentencia de este viernes el tribunal prohibió al ex dirigente de ETA y a su compañera acercarse a Ermua durante cinco años a partir de su excarcelación.

 

Por el asesinato de José Luis Caso, el fiscal solicitaba 30 años de cárcel para cada uno, cuyo cumplimiento íntegro pidió en el juicio, en el que no quedó demostrado quien disparó al concejal.

 

Ambas sentencias se dan a conocer un día después que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciase el inicio del diálogo con la organización terrorista ETA, que el pasado 22 de marzo declaró un alto el fuego permanente. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter