Tópicos: Mundo | España | ETA

ETA almacenaba casi 1.500 kilos de explosivos en vivienda en Portugal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El descubrimiento fue gracias a la denuncia de un vecino.

Los dos ocupantes están prófugos.

Llévatelo:

Las Fuerzas de Seguridad portuguesas incautaron cerca de 1.500 kilos de explosivos en una casa de la localidad de Obidos descubierta ayer y supuestamente utilizada por ETA.

En el inmueble -situado a unos 125 kilómetros al norte de Lisboa- se han hallado varios ordenadores y material que ha permitido identificar a Andoni Cengotitabengoa Fernández y a Oier Gómez Mielgo como los presuntos etarras que la ocupaban y que se encuentran prófugos.

El pasado jueves la Guardia Nacional Republicana (GNR) recibió una denuncia de un vecino de la aldea de Casal de Avarela, localidad próxima a Óbidos, que comunicó que una casa llevaba varios días con la puerta principal abierta y las luces en el interior encendidas y que no se observaban movimientos de personas.

Efectivos de la Guarda Nacional acudieron a esta vivienda, que había sido alquilada con documentación falsa española, y descubrieron que en ella había gran cantidad de material explosivo relacionado con ETA.

Imagen
Andoni Cengotitabengoa (izquierda) y Oier Gómez (derecha) están actualmente prófugos. (Foto: EFE)

Se encontraron 1.330 kilogramos de nitrato amónico en el garaje distribuidos en doce bidones y cuatro sacos, además de 75 kilogramos de nitrato potásico en tres sacos, 40 litros de ácido sulfúrico, pentrita, polvo de alumnio y nitrometano, un reforzante utilizado por la banda terrorista durante los últimos años para la fabricación de amonitol, un explosivo con gran capacidad destructiva.

Aunque las primeras informaciones cuantificaban ayer en media tonelada la cantidad de explosivos hallados en la casa de Portugal, Interior ha elevado hoy a casi 1.500 kilos el explosivo incautado.

La Policía portuguesa ha hecho explotar de forma controlada la mayor parte del explosivo hallado.

Una caja de un ordenador portátil con planos de España y Portugal, tres catálogos de instrumentación científica, un mapa de la región de Coimbra (Portugal), un saco de plástico con utensilios y herramientas y otro con pinchos de madera, un botiquín y una bolsa con diez pares de guantes son otras de las posesiones requisadas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter