Tópicos: Mundo | España | ETA

ETA pidió a Madrid y España que "no pongan obstáculos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A menos de 24 horas del comunicado en el que anunció un alto el fuego permanente, el grupo separatista pidió a España y Francia que muestren "la voluntad de dar una salida negociada" al "conflicto" vasco.

Llévatelo:

La organización terrorista ETA difundió este jueves un nuevo comunicado en el que afirma que la superación del conflicto "ahora es posible", y pide a España y Francia que "no pongan obstáculos al proceso democrático".

 

En su segundo comunicado en menos de 24 horas, remitido al diario vasco Gara, ETA matizó su primera declaración enviada el pasado miércoles a varios medios de comunicación en la que anunció un "alto el fuego permanente".

 

La organización independentista, que ha asesinado a 851 personas desde que comenzó sus acciones terroristas en los años sesenta, lleva casi tres años sin causar víctimas mortales, con su capacidad operativa mermada por la presión policial en España y Francia, con casi 500 de sus miembros en prisión.

 

El comunicado divulgado el miércoles era esperado por la sociedad española después de que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero solicitara y obtuviera en mayo de 2005 el apoyo del parlamento para dialogar con la banda terrorista si ésta decidía abandonar las armas.

 

En la nueva declaración divulgada esta madrugada, la banda terrorista afirmó que "los ciudadanos y las ciudadanas vascas deben tener la palabra y la decisión sobre su futuro", y reitera que el "alto el fuego permanente" comenzará a regir a partir de las 00:00 horas del 24 de marzo.

 

La organización terrorista añadió que el objetivo de su decisión es impulsar un proceso para que mediante el diálogo, la negociación y el acuerdo "el pueblo vasco pueda realizar el cambio político que necesita".

 

ETA subraya que España y Francia deben reconocer los resultados de ese proceso "sin ningún tipo de injerencias, ni limitaciones".

 

La banda terrorista hizo un llamado a las autoridades de Madrid y París para que "no pongan obstáculos" y muestren "la voluntad de dar una salida negociada" a lo que denomina el "conflicto" vasco.

 

La organización independentista abogó asimismo porque se "asegure" para el futuro la posibilidad de desarrollo de "todas las opciones políticas".

 

ETA afirmó que "es tiempo de compromisos", y señaló que se deben "asumir responsabilidades" para buscar una solución "que el pueblo vasco necesita".

 

"Es el momento de tomar decisiones de calado, pasando de las palabras a los hechos", añadió.

 

ETA llamó a los militantes de la izquierda independentista en particular a que "se impliquen en este proceso", y reafirma su deseo de que se llegue "hasta el final" para superar más de cuarenta años de "conflicto". (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter