Tópicos: Mundo | España | ETA

Explosivo de ETA detonó parcialmente en Madrid

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El movimiento separatista dio aviso una hora y media antes del atentado.

Más de 800 personas presenciaron la explosión, que no dejó lesionados.

Llévatelo:

Sólo parcialmente detonó la carga explosiva que colocó la organización separatista ETA en una furgoneta frente a la sede de la constructora Ferrovial-Agromán en la zona conocida como Campo de Naciones, en Madrid (España), donde se ubican centros de convenciones, recintos feriales y sedes de empresa, lo que evitó víctimas mortales y heridos.

Fuentes de la investigación informaron que la carga explosiva solo explotó parcialmente, ya que una parte de la misma se quemó y no incrementó el efecto devastador esperado por los terroristas.

Esto, sumado a que la organización dio aviso una hora y media antes del atentado al centro de coordinación de la Cruz Roja, activando un operativo policial, fue lo que evitó que se registraran víctimas fatales y heridos tras el atentado.

Más de 800 trabajadores presenciaron la explosión en directo, pues a esa hora se estaba dando inicio a la jornada laboral.

"Nosotros estábamos aquí dentro, la lógica nos ha llevado a pensar que lo mejor era separarnos de los cristales porque nuestro edificio es todo acristalado y nos hemos situado en la mitad de la oficina, estábamos muy nerviosos, tampoco sabíamos qué hacer y la explosión ha sido tremenda", dijo una testigo.

El vehículo fue dejado junto al edificio de la compañía constructora Ferrovial-Agromán, que participa con otras empresas en el trazado de la línea de ferrocarril del Tren de Alta velocidad (AVE) por el País Vasco, región del norte de España.

Ese tren AVE unirá las principales ciudades vascas con el resto de España y con Francia.  En los últimos años, las obras para construir la línea férrea han sido atacadas en varias ocasiones por ETA, que el pasado 3 de diciembre asesinó a tiros al empresario vasco Ignacio Uria, cuya empresa era una de las constructoras de la vía de Alta Velocidad.

La explosión de la furgoneta-bomba se produjo solo unas horas después de que el Tribunal Supremo español anulara las listas electorales de dos formaciones políticas vascas al considerarlas utilizadas por ETA para concurrir a las elecciones regionales del próximo 1 de marzo.

Imagen
Dos vehículos ardieron instantes después de la explosión del autobomba en el Campo de las Naciones de Madrid. (Foto: EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter