Tópicos: Mundo | España | ETA

Gobierno español aseguró que ETA tiene olvidarse de sus objetivos políticos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Madrid respondió a una interpelación de organización vasca que pidió al Ejecutivo "pasar de las palabras a los hechos" en el proceso de alto al fuego.

Llévatelo:

El ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, declaró este miércoles que la organización terrorista ETA "sabe perfectamente" que tiene que "abandonar la violencia y perder cualquier esperanza de alcanzar sus objetivos políticos".

 

En una comparecencia ante la prensa en el Congreso, Rubalcaba contestó así a un comunicado divulgado poco antes por ETA en el que la organización independentista vasca pidió al Gobierno que "pase de las palabras a los hechos" en el acercamiento tendente a impulsar un proceso de paz que suponga el abandono de las armas por parte de ETA.

 

En el comunicado -divulgado un día después de la detención en España y Francia de doce de sus miembros- ETA se reafirma en su decisión de mantener el alto el fuego que anunció el 22 de marzo pasado, aunque pide que se desactiven "todas las medidas represivas y de excepción".

 

Acerca del comunicado, el ministro Rubalcaba añadió que tenía "dos cosas" que expresar, la primera "lo que le venimos diciendo siempre, de toda la vida (a ETA), los demócratas: que sabe perfectamente lo que tiene que hacer, que es abandonar la violencia y perder cualquier esperanza de alcanzar sus objetivos políticos".

 

Rubalcaba añadió que su segundo argumento es que "el proceso de paz tiene unas reglas que están votadas" en el Parlamento, en su resolución de mayo pasado, la primera de las cuales es que "la paz no tiene ni tendrá nunca precio político".

 

Otra de las reglas, "todavía más simple, se llama Estado de Derecho", prosiguió el ministro.

 

"Estas son las reglas que debe cumplir el proceso de paz en su desarrollo y a esas reglas se tendrán que atener todos", subrayó el ministro del Interior.

 

En el comunicado enviado a los medios de comunicación, ETA reitera al Gobierno que "la paz aquí (en el País Vasco) y ahora es posible", pero le exige que desactive "la represión que aún persiste" y dé "garantías suficientes de no injerencia por parte de los poderes del Estado" en el proceso de paz.

 

Además recalca que "las autoridades españolas deben adoptar y cumplir sus compromisos de alto el fuego, garantizando el cese total de la represión, los ataques contra el colectivo de presos políticos y las presiones, chantajes y extorsión contra los actos de la izquierda abertzale (independentista)".

 

En esta ocasión, la organización terrorista hace un llamamiento a la "opinión pública española" -a quien dirige el comunicado- para que "apoye activamente la superación del conflicto por la vía del diálogo y la negociación".

 

El Gobierno del presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero tiene previsto anunciar la semana próxima la apertura de una vía de diálogo con ETA, en busca de que el grupo -que ha asesinado en casi cuatro décadas a más de 800 personas- abandone las armas para siempre. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter