Tópicos: Mundo | España | ETA

Madrid aseguró no haber "bajado la guardia" durante el alto al fuego de ETA

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La vicepresidenta de España dijo que el Gobierno actuó con coraje, de manera responsable y sin ceder su espacio democrático ante la banda vasca, que atacó el aeropuerto de Barajas.

Llévatelo:

La vicepresidenta del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró este miércoles que el Ejecutivo no bajó la guardia "ni un sólo instante" durante los nueve meses en los que ETA mantuvo un alto al fuego permanente.

 

El Gobierno actuó "con decisión y coraje, de manera responsable y sin ceder un milímetro en nuestro espacio democrático", añadió Fernández de la Vega.

 

ETA, el grupo separatista vasco al que se le atribuye la muerte de 850 personas desde 1968, puso el pasado día 30 de diciembre un autobomba en un estacionamiento del aeropuerto de Madrid-Barajas, explosión que costó la vida a dos ciudadanos ecuatorianos.

 

En un comunicado difundido el martes, la banda terrorista manifestó que pese al ataque, el primero desde mayo de 2003, el alto al fuego sigue vigente, aunque advirtió de nuevas acciones armadas.

 

Para la vicepresidenta, esa nota, publicado en el diario vasco Gara, ratifica "de manera notoria que ETA ha roto la tregua de forma clara" y hace más necesario que las fuerzas democráticas se muestren unidas para acabar con la violencia.

 

El Ejecutivo trata de recomponer la unidad de los partidos en materia antiterrorista a través del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien este miércoles concluye una ronda de contactos con los representantes de todos los grupos parlamentarios.

 

El objetivo es recuperar el consenso más allá del llamado Pacto Antiterrorista, suscrito en 2000 entre el Partido Socialista (PSOE) y el conservador Partido Popular (PP), e incluir también a los grupos nacionalistas vascos, algo a lo que los derechistas se oponen.

 

La dirección del PP insiste en que hay que volver al pacto y acoger en él a los partidos nacionalistas vascos sólo si éstos rechazan previamente cualquier vía de diálogo con ETA.

 

La controversia también rodea a las manifestaciones previstas para el próximo sábado en Madrid y Bilbao (País Vasco), la primera convocada por sindicatos, bajo el lema "Por la paz y contra el terrorismo", y la segunda convocada por el Gobierno regional vasco, bajo el lema "Por la paz y el diálogo".

 

Los populares no asistirán a la de Bilbao por introducir el término "diálogo" y están pensando en acudir a la de Madrid. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter