Tópicos: Mundo | España

Un virulento incendio en la isla canaria de Tenerife consume 2.600 hectáreas

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Se trata del siniestro más complejo que se ha producido en los últimos 40 años en la zona.

Más de siete mil personas han sido evacuadas.

Un virulento incendio en la isla canaria de Tenerife consume 2.600 hectáreas
 EFE
Llévatelo:

Los servicios de emergencia luchan contra un incendio forestal que desde el pasado martes afecta a seis municipios de Tenerife, en las Islas Canarias españolas, y que ya ha consumido más de 2.600 hectáreas en un perímetro de 31 kilómetros, obligando a confinar el casco urbano de una población, El Rosario.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha afirmado, tras la reunión del plan de coordinación de seguimiento del incendio, que los trabajos de combate de las llamas son efectivos, pero se están llevando a cabo con dificultad debido a que la evolución meteorológica no ha sido la esperada, y ha asegurado que se trata del incendio más complejo que se ha producido en los últimos 40 años.

Clavijo ha calculado en unas 7.600 personas las evacuadas y confinadas por este incendio y ha indicado que las pavesas (trozos del material incendiado que se transporta por el viento y los fenómenos convectivos) están provocando pequeños incendios en distintas zonas.

Numerosos efectivos combaten el fuego, entre ellos más de un centenar de militares y 34 medios de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que han estado durante toda la noche participando en labores de ataque directo a las llamas para extinguir el fuego.

El archipiélago canario no había visto un incendio de estas características, con 34 horas de convección y una columna de humo con tal potencial que ha llegado a superar los seis kilómetros incluso de noche, ha explicado este jueves la meteoróloga Victoria Palma, quien ha señalado que el incendio "está creando su propia meteorología".

La isla canaria de Tenerife es una de las zonas más turísticas de España y concentra a un número muy elevado de ciudadanos extranjeros durante todo el año.

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha indicado que se ha decidido confinar el casco de El Rosario, ubicado en La Esperanza, debido a la abundancia de pavesas que produce el incendio y para despejar las vías para el paso de las fuerzas de seguridad.

Está previsto que 92 militares salgan de la base de Morón de la Frontera -en el Sur de España- a las 13:30 horas a bordo de un avión A400M del Ejército del Aire, ha informado el Ministerio de Defensa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter