Tópicos: Mundo | Europa

Abogada y drama de los refugiados: Es la mayor crisis humanitaria desde II Guerra Mundial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La experta en derecho internacional, Paz Zárate, conversó con Lo que queda del Día.

La comunidad internacional debería tener una estrategia para ayudar, enfatizó.

Abogada y drama de los refugiados: Es la mayor crisis humanitaria desde II Guerra Mundial
 EFE

Se estima que unas 350 mil personas han cruzado el Mediterráneo en precarias condiciones.

Llévatelo:

Diversas reacciones provocó la cruda imagen de un niño fallecido en una playa de Turquía, visibilizando el drama de los cientos de sirios que intentan llegar a Europa escapando de la guerra civil que se vive en ese país.

La abogada Paz Zárate, especialista en derecho internacional de las universidades de Oxford y Cambridge, conversó con Lo que queda del Día en Cooperativa para analizar la situación que se vive en la zona.

La académica remarcó que "la crisis de los refugiados que se vive en este momento y de la cual es símbolo esta imagen tan poderosa no es solo una crisis Europea. Es la crisis humanitaria más grande desde la II Guerra Mundial, es un error calificarla de una crisis de inmigrantes porque las personas están huyendo para salvar su vida, no para tener mejores condiciones económicas".

Al ser consultada por las reacciones de las distintas organizaciones que han ofrecido su apoyo y ayuda a los refugiados, manifestó: "pienso que la sociedad civil puede hacer mucho para presionar a los gobiernos a que tomemos refugiados. Los refugiados de una crisis a este nivel, nivel guerra mundial, se necesita no solamente que los países europeos pongan su parte sino que también otro, donde tenemos un potencial para tomar refugiados, hagamos algo".

La abogada también criticó el rol que han asumido algunos países europeos ante el conflicto, apuntando que "no ha habido la solidaridad, que es uno de los pilares de la Unión Europea, en todo ámbito de cosas, que no se está aplicando para la distribución de los refugiados. Y también se les ha dado un tratamiento equivocado porque el estatuto del refugiado incluye obligaciones".

Durante su análisis criticó también la xenofobia, problema que "electoralmente ha vendido muy bien en Europa" pero que impide prestar ayuda a los migrantes. "Soy de la opinión que, si las Naciones Unidas o un grupo de Estados no pueden intervenir militarmente en Siria, al menos la comunidad internacional tiene que tener una estrategia para ayudar a las personas que lo necesitan".

Ante la pregunta de cómo se podría abordar el problema y dar una solución a los afectados, la investigadora señaló que "la sociedad civil ha estado más a la altura de las circunstancias que los Estados y eso es chocante. Hace sólo un mes el presidente (François) Hollande y David Cameron del Reino Unido se reunieron, tomaron una postura muy dura de lo que llaman 'la crisis migratoria' que no es tal y señalaron que 'los migrantes piensan que nuestras calles están cubiertas de oro', como si la motivación económica fuera lo que lleva a un padre a tomar a su familia, cruzar Siria, tomar a un bote y preferir la opción de morir en el mar a morir de inanición o morir por una bomba".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter