Partido de ultraderecha ganó primera vuelta presidencial en Austria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Norbert Hofer acercó al FPÖ a la presidencia por primera vez en la historia demócrata del país.

Hofer irá a segunda vuelta con el ecologista Alexander Van der Bellen.

Partido de ultraderecha ganó primera vuelta presidencial en Austria
 EFE

El candidato por el FPÖ obtuvo el 35,4 por ciento de los votos.

Llévatelo:

Norbert Hofer, candidato del partido ultraderechista FPÖ, triunfó este domingo en la primera ronda de las elecciones presidenciales de Austria, con un 35,4 por ciento de los votos, y se enfrentará en la segunda y decisiva vuelta al ecologista Alexander Van der Bellen, segundo con un 21,3 por ciento.

La lucha por la segunda posición fue más ajustada, con la candidata independiente Irmgard Griss a punto de arrebatarle la segunda plaza a Van der Bellen con un 19 por ciento.

Según el recuento casi completo de las papeletas e incluyendo proyecciones del medio millón de votos por correo, se confirma que por primera vez en la historia democrática del país alpino el futuro presidente no será ni socialdemócrata ni democristiano.

El resultado de hoy es el mejor que el FPÖ consigue en casi 70 años de historia en unos comicios nacionales en la república alpina. Por ello, las elecciones de hoy estaban vistas como un termómetro del apoyo popular del partido derechista y de las dos formaciones gobernantes, cuya posición en el poder queda debilitada con el resultado de hoy.

En una primera reacción, Hofer declaró a la emisora pública ORF: "La gente está llena de esperanza. En cuatro semanas vamos a ver el cambio de rumbo para Austria".

"Nadie me tiene que tener miedo, soy una persona amable, pero con principios. Pero si el gobierno no mejora, entonces será difícil para el ejecutivo", manifestó sobre la posibilidad de destituir la coalición de gobierno en caso de ganar la segunda ronda.

Van der Bellen, por su parte, se mostró confiado de poder remontar la gran diferencia con respecto a Hofer y recordó que es la segunda ronda la que decide y no la primera.

"Esto será una carrera entre dos personalidades diferentes, pero no será una lucha sucia", dijo Van der Bellen sobre la campaña de las próximas cuatro semanas.

El actual presidente, el socialdemócrata Heinz Fischer, debe abandonar el cargo en julio próximo tras dos mandatos de seis años.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter