Tópicos: Mundo | Europa | Grecia

Exigencias de la troika en materia laboral dividen al gobierno griego

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Nuevamente fracasó la ratificación de un acuerdo sobre el plan de ahorro.

Gobierno apuntó que arcas públicas sólo tienen dinero hasta el 16 de noviembre.

Llévatelo:

La flexibilización del mercado laboral, exigida por la troika, impidió una vez más que los tres socios del Gobierno griego llegasen a un acuerdo sobre el nuevo plan de ahorro por valor de 13.500 millones de euros, como tenían previsto.

"No acepto las exigencias de la troika", manifestó Fotis Kuvelis, líder del partido centroizquierdista Dimar, uno de los tres en que se apoya el Gobierno del conservador Andonis Samarás.

"Ni los diputados de Dimar ni yo vamos a votar a favor de la eliminación de los derechos laborales. Las exigencias de la troika no tienen nada que ver con el ahorro en las cuentas públicas", dijo.

La reunión de hoy entre Samarás, Kuvelis y el líder socialista Evángelos Venizelos era la enésima de los últimos cuatro meses en que se prolongan ya las negociaciones con la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional).

El encuentro debía haber servido para ratificar finalmente un acuerdo sobre el plan de ahorro y las exigencias de los prestamistas internacionales para poder presentar las medidas al Parlamento.

Sin embargo, no pudo ser así y tras la reunión con sus socios -a la que siguió otra con el equipo económico del Gobierno- Samarás hizo declaraciones a los medios griegos llamando a que sus socios de coalición se mantengan unidos y acepten las propuestas de la troika.

El ministro de Finanzas, Yannis Sturnaras, dijo el lunes pasado que sin el nuevo tramo de ayuda financiera -que los socios europeos bloquean en espera de un informe de progresos positivo de la troika- habrá "hambre" en Grecia.

De acuerdo al Gobierno, las arcas públicas griegas disponen de fondos hasta el próximo 16 de noviembre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter