Tópicos: Mundo | Europa | Grecia

Grecia: Al menos 27 inmigrantes murieron en incendios que han arrasado 43 mil hectáreas

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El Ministerio de Inmigración aseguró que la tragedia "confirma los peligros de la inmigración irregular".

Los cuerpos fueron localizados en un bosque cerca de la frontera con Turquía y estaban separados a una distancia 500 metros, al parecer "mientras intentaban escapar".

Grecia: Al menos 27 inmigrantes murieron en incendios que han arrasado 43 mil hectáreas
 EFE

"Grecia ya ha vivido con diferencia el peor mes de julio desde 2008 en cuanto a incendios forestales. La superficie quemada es mayor y los incendios son más intensos y violentos, destruyendo más superficie que antes", recordó el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic.

Llévatelo:

Los incendios forestales que arrasan Grecia desde el pasado sábado han destruido más de 43 mil hectáreas y cobrado la vida de 28 personas, entre ellos 27 que se cree son inmigrantes irregulares y fueron localizados carbonizados en un bosque cerca de la frontera con Turquía.

El ministro de Inmigración, el conservador Dimitris Kairides, confirmó que un primer grupo de 18 fallecidos son inmigrantes y aseguró que esa tragedia "confirma los peligros de la inmigración irregular".

Todos los fallecidos eran varones, entre ellos dos niños, según declaró Pavlos Pavlidi, el forense que examinó los cuerpos, a la agencia griega APE-MPA.

"Todos fueron encontrados en grupos de dos o tres a una distancia de quinientos metros, al parecer mientras intentaban escapar", señaló el experto médico.

Kairides no se pronunció sobre los ocho cuerpos localizados juntos en la zona de Dadia, ni sobre otro cadáver hallado esta mañana, y que se sospecha corresponden también a inmigrantes irregulares que habrían entrado a Grecia desde Turquía.

Además, ayer falleció un ganadero al intentar salvar a sus animales de las llamas, por lo que las víctimas mortales desde el pasado sábado ascienden ya a 28.

LLAMADA DE AUXILIO DE 250 INMIGRANTES ATRAPADOS

La ONG Alarm Phone, que recibe llamadas de alertas de migrantes en peligro en el Mediterráneo, alertó en la red social X (antes Twitter) que había recibido una llamada de auxilio de 250 inmigrantes atrapados en isletas en el río Evros, frontera natural entre Turquía y Grecia.

La zona de Evros es una de las más afectadas por esta nueva ola de incendios. Según las estimaciones iniciales del Observatorio Nacional Meteorológico de Atenas, sólo en Evros han ardido ya 38 mil hectáreas.

Los bomberos luchan, en condiciones muy adversas debido al fuerte viento, contra un total de 14 grandes frentes de incendios, según recopila el diario Kathimerini.

El vocero del gobierno, Pavlos Marinakis, explicó a la emisora ERT que sólo hoy se han declarado 63 incendios, 14 de ellos en Evros.

"La combinación de las condiciones meteorológicas, es decir, el aumento de los vientos, el aumento de la sequía, pero también los numerosos frentes que se crearon en pocas horas, hicieron que la situación fuera muy difícil", evaluó.

"Es una nueva realidad a la que tenemos que hacer frente", dijo.

ALEJANDRÓPOLIS: UNA DE LAS CIUDADES MÁS AFECTADAS

Uno de los incendios más graves es el que comenzó el sábado cerca de la ciudad portuaria griega de Alejandrópolis, donde hoy se tuvo que evacuar el principal hospital de la ciudad.

En la localidad de Sapes, a 32 kilómetros de Alejandrópolis, comenzó a evacuarse los depósitos de municiones para vehículos blindados, amenazados por el fuego.

"La situación es particularmente difícil. Si no se refuerzan los dispositivos (anti incendios) y los medios aéreos no llegan, muy rápidamente el fuego llegará a las plazas de los pueblos", ha advertido en declaraciones a los medios el vicegobernador regional de Grecia Central, Ilias Sanidas.

En el municipio de Fyli, a unos 15 kilómetros al norte de Atenas, Protección Civil ha dado la orden de evacuar varios asentamientos ante las cercanías de las llamas,

La Unión Europea ha anunciado que cinco aviones de extinción estacionados en Croacia, Alemania y Suecia se dirigen ya para participar en los trabajos de extinción, así como un helicópteros, bomberos y camiones cisternas que se movilizarán desde República Checa.

Esos equipos, organizados por el mecanismo de protección civil de la UE, se unirán a los aviones y equipos enviados el lunes desde Chipre y Rumanía.

"Grecia ya ha vivido con diferencia el peor mes de julio desde 2008 en cuanto a incendios forestales. La superficie quemada es mayor y los incendios son más intensos y violentos, destruyendo más superficie que antes", recordó ayer el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter