Tópicos: Mundo | Europa | Grecia

Grecia: Izquierda celebra amplia victoria en elecciones generales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Coalición izquierdista Syriza obtuvo sobre el 36,5 de los sufragios.

Conservadores quedaron segundos y neonazis celebraron el tercer puesto.

Grecia: Izquierda celebra amplia victoria en elecciones generales
 EFE

Ante la desazón de los conservadores, la izquierda y los neonazis festejaron en las urnas.

Llévatelo:

La coalición izquierdista Syriza, liderada por Alexis Tsipras, se alzó con una clara victoria en las elecciones generales en Grecia, al obtener el 36,5 por ciento de los votos, según las primeras proyecciones difundidas por el ministerio del Interior tras el recuento del 25 por ciento de los votos.

De acuerdo a estos datos, Syriza obtendría 150 escaños (de un total de 300), y se encuentra por tanto a uno de la mayoría absoluta. En contrapartida los conservadores de Nueva Democracia, del primer ministro Andonis Samarás, obtuvieron 27,7 por ciento de los votos, lo que supone 76 escaños.

El tercer lugar lo ocupan los neonazis de Amanecer Dorado, con 6,3 por ciento de los sufragios y 17 escaños, seguidos de los centristas del nuevo partido de centro To Potami, con 5,9 por ciento de los votos y 16 escaños.

A continuación se sitúan los comunistas del KKE, con el 5,6 y 15 escaños y el hasta ahora cogubernamental Pasok (socialdemócratas), del viceprimer ministro Evángelos Venizelos, con 4,8 % de los votos, que se traduce en 13 escaños.

Por último los denominados Griegos Independientes de la derecha nacionalista, tuvieron un 4,7 por ciento y 13 escaños.

Reacciones 

El líder del Partido Socialista griego (Pasok), Evangelos Venizelos, reconoció  el mal resultado y, aunque felicitó al izquierdista Syriza, le recordó que "la actual situación griega necesita de mayorías más amplias".

Según Venizelos, gran parte de la responsabilidad de esta caída socialista la tiene el ex primer ministro Yorgos Papandreu "que provocó una escisión por razones personales", señaló aludiendo al antiguo primer ministro que se quedó fuera del Parlamento.

Por su parte desde Amanecer Dorado, el líder neonazi Nikos Mijaloliakos, celebró desde la cárcel los resultados alcanzados por su partido en las elecciones generales indicando que "se trata de una victoria considerable si tenemos en cuenta que no recibimos un tratamiento democrático y en igualdad".

Mijaloliakos emitió un mensaje grabado desde la cárcel, donde se encuentra en prisión preventiva por presuntas actividades criminales, junto a otros seis diputados del partido.

Mijaloliakos acusó a políticos y medios de comunicación de haber excluido a su partido del debate político y de haberle sometido a una "guerra de calumnias".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter