Tópicos: Mundo | Europa | Grecia

Unión Europea y FMI acordaron histórico fondo para enfrentar la crisis

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El paquete crediticio de hasta 750 mil millones de euros busca defender la moneda común.

Los montos se acordaron en una reunión de 12 horas de los ministros de finanzas de la región.

Llévatelo:
Imagen
El comisionado de Asuntos Monetarios de Europa, Olli Rehn, comunicó en una rueda de prensa los resultados la maratónica discusión. (Foto: EFE)

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea acordaron un paquete crediticio sin precedentes, que junto con el Fondo Monetario Internacional podría movilizar hasta 750 mil millones de euros (más de 517 billones de pesos chilenos), a fin de cubrir las necesidades de los socios con problemas de solvencia y defender la moneda común.

Se trata de la mayor operación financiera de la historia, negociada durante casi 12 horas, hasta la madrugada de este lunes y a contrarreloj -a tiempo para la apertura de los principales mercados financieros asiáticos-, con el objeto de detener la especulación contra la deuda soberana de algunos estados miembros y frenar la caída de la divisa europea.

 

Detalle del plan

El mecanismo de rescate consta de varios elementos: el primero de ellos es una facilidad comunitaria de ayuda a la balanza de pagos por valor de 60.000 millones de euros, con los recursos propios de la Unión Europea como garantía.

En caso de que un miembro tuviera dificultades de pagos y esta cantidad no bastara, los estados de la eurozona garantizarán préstamos bilaterales por hasta 440.000 millones de euros más. Además, según indicó el comisionado europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, el Fondo Monetario Internacional ha confirmado que podría aportar créditos por un valor de al menos la mitad de lo aportado por Europa (un máximo de 250.000 millones).

Todo sumado, el paquete a disposición de los socios del euro con problemas de pagos alcanzaría, en caso necesario, 750.000 millones de euros por tres años y sujeto a las estrictas condiciones del FMI, como exigía Alemania.

El acuerdo de la madrugada del lunes llegó acompañado de una decisión del Banco Central Europeo (BCE) de intervenciones extraordinarias en los mercados de deuda y de divisas, para facilitar liquidez y aliviar la situación de los bancos europeos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter