La católica Irlanda se encamina al aborto libre tras amplia victoria en referéndum

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Entre el 68 y el 69 por ciento de apoyo obtuvo el "Sí", que busca permitir la interrupción del embarazo durante las primeras 12 semanas de gestación.

La campaña por el "No" admitió la derrota.

La católica Irlanda se encamina al aborto libre tras amplia victoria en referéndum
Llévatelo:

El gobierno de Irlanda destacó que el "contundente" apoyo del electorado a la reforma de la ley de aborto en el referéndum del viernes demuestra la "unidad" del país ante un asunto que le ha dividido durante décadas, al tiempo en que la campaña por el "No" admitió su derrota

Antes de la consulta, el primer ministro irlandés, el democristiano Leo Varadkar, presentó un borrador que prevé permitir el aborto en el país en todas las circunstancias durante las primeras 12 semanas de embarazo y, en casos excepcionales, hasta las 24 semanas.

Sin el respaldo de más del 60 por ciento del electorado, la propuesta del Ejecutivo se habría topado con la resistencia de varios miembros del Parlamento, incluso entre sus filas, y, quizá, habría tenido que renunciar a varios cambios.

Aunque todavía no hay resultados oficiales, dos encuestas efectuadas a pie de urna por la cadena pública RTE y el diario Irish Times indicaron que el "Sí" obtuvo el 69 y el 68 por ciento de apoyo, respectivamente, cifras que son más altas de lo esperado.

"Lo que hemos visto hoy es la culminación de una revolución tranquila que ha ocurrido en los últimos 10 o 20 años", declaró Varadkar, quien aseguró que las urnas le han otorgado un mandato firme para suavizar la legislación vigente, una de las más duras de Europa.

"Respetemos a las mujeres y confiemos en ellas", celebra el primer ministro

"La ciudadanía ha hablado y ha dicho que quiere una Constitución moderna para un país moderno, en el que respetemos a las mujeres y confiemos en ellas para que tomen sus propias decisiones sobre su salud", señaló el "taoiseach" (primer ministro), de 39 años, médico de profesión.

El líder democristiano, en el poder desde el pasado año, afirmó que, como indican los sondeos, el apoyo al "sí" podría acercarse al 70 por ciento, lo que demuestra que ha sido general "en casi todos los grupos de edades y clases sociales", así como en la Irlanda rural, donde se concentra la población de más edad y la influencia de la Iglesia católica es todavía importante.

Gracias a la amplia victoria, Varadkar confió en que la propuesta de reforma de ley será tramitada rápidamente en el Parlamento nacional para que entre en vigor a final de este año.

También su ministro de Sanidad, Simon Harris, uno de los principales impulsores del cambio, indicó que "hoy en un día muy emotivo" para él y para todas las mujeres de este país que "han padecido", solas o con sus parejas, "crisis durante sus embarazos".

La campaña por el "no" al aborto admitió la derrota

En la otra vereda, la campaña del "no" a la reforma del aborto admitió hoy su derrota en el referéndum celebrado este viernes al afirmar que el "sí" del electorado irlandés "es una tragedia de proporciones históricas".

"El aborto estaba mal ayer y sigue estando mal hoy", declaró en un comunicado Cora Sherlock, portavoz de la plataforma provida "Save the Eighth" ("Salva la octava", en referencia a la llamada "octava enmienda", incluida en 1983 en la Constitución, y que garantiza de igual manera el derecho a la vida del "no nacido" y de la madre), unos de los grupos más visibles durante la campaña de esta consulta.

La activista aseguró que sus integrantes se opondrán a la reforma de ley propuesta por el Gobierno.

"Es un día muy triste para Irlanda porque la gente ha votado a favor del aborto", dijo Sherlock, mientras continúa hoy el recuento de sufragios del referéndum.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter