Imputado por atentados en Noruega confesó ser el único autor del crimen

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Anders Behring Breivik reconoció la explosión y el tiroteo en Utoya.

Ataque en Oslo y matanza en campamento juvenil dejaron 93 muertos.

Llévatelo:

El único detenido por la masacre de Noruega, se reconoció autor del doble atentado, que ya suma 93 muertos, en una jornada en la que el país nórdico rindió homenaje a las víctimas con un funeral de Estado.

ImagenBreivik, un noruego de 32 años de ideología ultraderechista e islamófobo, admitió ante la policía haber efectuado en solitario el ataque con coche bomba de Oslo y el posterior tiroteo de la isla de Utøya, en la que murieron acribillados al menos 86 jóvenes, e indicó que fue "atroz", pero "necesario".

Así lo explicó su abogado, Geir Lippestad, tras asistir al interrogatorio al que fue sometido Breivik, en el que no negó "nada de lo que hizo" y se prestó a colaborar con los agentes y el juez, que le interrogará este lunes.

"Explicó la seriedad del asunto, la increíble amplitud de heridos y muertos. Su reacción fue asumir que era cruel ejecutar esos asesinatos, pero en su opinión era necesario", apuntó Lippestad sobre Breivik, que se enfrenta a una condena máxima de 21 años de cárcel, según el código penal noruego.

Motivos del crimenEn tanto, ahondando en los motivos que tuvo para ejercer el ataque, este domingo salió a la luz un "manifiesto" del agresor de 1.500 páginas escritas en inglés en el que practica un revisionismo histórico islamófobo y ataca el "multiculturalismo", el que a su vez ha servido como prueba a los efectivos policiales demostrar atentados.

"Cuando decides atacar, es mejor matar a demasiada gente que no a los suficientes, o te arriesgas a reducir el impacto ideológico deseado para el golpe", argumenta el texto titulado "La naturaleza cruel de nuestras operaciones".

Breivik concluyó su obra y la difundió a través de internet horas antes de embarcarse en "la mayor tragedia desde la II Guerra Mundial" de Noruega, como la volvió a definir durante los funerales de Estado, el primer ministro del país, Jens Stoltenberg.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter