Rey Harald V de Noruega descartó abdicar, porque es un juramento "para toda la vida"

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Las interrogantes sobre su renuncia al trono se dan por su estado de salud y por la reciente salida de la reina Margarita II de Dinamarca.

Rey Harald V de Noruega descartó abdicar, porque es un juramento
 ATON (archivo)

El monarca de 86 años ha atravesado por cuatro intervenciones quirúrgicas.

Llévatelo:

El rey Harald V de Noruega descartó este martes abdicar como hizo recientemente la reina Margarita II de Dinamarca y reiteró que seguirá en el trono hasta su muerte.

"Mantengo lo que he dicho todo el tiempo: hice un juramento al Parlamento y es para toda la vida", dijo durante una visita a la Casa de la Prensa en Oslo.

Asimismo, el rey de 86 años declaró que no ha hecho "nuevas reflexiones" sobre la abdicación de la reina Margarita II por temas de salud, al ser preguntado sobre si su renuncia le había hecho plantearse su retiro.

Esto, ya que Harald V ha tenido que hospitalizarse reiteradas veces por infecciones de diverso tipo.

El monarca noruego fue operado por última vez en 2021 de un ligamento en la rodilla y un año antes se le había reemplazado la válvula en el corazón implantada en 2005, dos años después de serle extirpado un tumor en la vejiga.

El heredero a la Corona noruega es el príncipe Haakon, de 50 años.

LA ABDICACIÓN INESPERADA DE MARGARITA II

Margarita II anunció de forma inesperada en su discurso de Año Nuevo que abdicaría el 14 de enero -cuando cumpliese 52 años en el trono- y que sería sucedida por su hijo mayor Federico.

La monarca danesa había repetido varias veces antes que nunca abdicaría, porque no hay tradición en Escandinavia y porque la suya era una tarea de por vida, pero cambió de opinión por problemas de salud y para dejar paso a la nueva generación.

La abdicación de Margarita II, hasta entonces la monarca viva con más tiempo en el trono, se formalizó hace una semana en un Consejo de Estado y en la posterior proclamación del nuevo rey, Federico X, desde el balcón del castillo de Christiansborg ante miles de daneses.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter