Ex agente del régimen comunista negó que Walesa fuera informante

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Versión sobre colaboracionismo fue difundida en una biografía del ex presidente.

Llévatelo:

Un antiguo oficial de los servicios secretos de la Polonia comunista (SB), Edward Graczyk, sostiene que el ex presidente polaco Lech Walesa nunca fue espía ni cobró por informar sobre sus compañeros del sindicato Solidaridad, según publicó hoy el diario "Gazeta Wyborcza".

Graczyk desmintió la información recogida en una reciente biografía sobre la vida del premio Nobel de la Paz polaco, donde se aseguraba que durante los años setenta, Walesa fue también "Bolek", informador de la policía comunista a cambio de suculentos pagos.

La controvertida obra, titulada "Lech Walesa y SB", sostenía que el propio Graczyk fue el agente que fichó a Walesa como colaborador secreto de los comunistas, una acusación de traición contra el mítico héroe de la lucha contra el comunismo que conmocionó a la sociedad polaca.

"Rechazo completamente las acusaciones de que yo recluté a Walesa", responde Graczyk, quien añade que nunca recibió del ex presidente "ninguna declaración o cooperación" y que durante sus "conversaciones o interrogatorios" con él, jamás hablaron de la posibilidad de reclutarle como agente secreto.

Imagen
El ex dirigente sindical y ex mandatario ha desmentido en forma sistemática la acusación.

El propio Walesa ha negado las acusaciones en varias ocasiones y ha criticado con dureza al Instituto para la Memoria Nacional (IPN), institución pública encargada de esclarecer los crímenes cometidos durante el nazismo y el comunismo, y responsable de la publicación de la polémica biografía.

El pasado fin de semana, líderes de todo el mundo acudieron a Polonia para celebrar el 25 aniversario de la concesión del premio Nobel de la Paz a Walesa por su lucha contra el comunismo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter