Crisis portuguesa obligó a funcionarios públicos a escoger entre sueldo y pensión

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Con la limitación gubernamental, el Estado se ahorrará unos nueve millones de euros.

El propio presidente ya renunció a su salario.

Llévatelo:

La crisis económica que afecta a Portugal ha obligado a los funcionarios públicos a escoger entre sueldo y pensión, como parte de las medidas adoptadas por el gobierno luso que buscan recortar el gasto público.

Imagen

Hasta ahora en Portugal era legal acumular varios ingresos del sector público en concepto de salarios y pensiones, pero el Gobierno socialista del primer ministro José Sócrates eliminó esa posibilidad en una de las medidas de ahorro estatal aprobadas el año pasado.

De hecho el propio presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, decidió renunciar a su sueldo. Cavaco anunció que prescindirá del salario de jefe de Estado, por lo cual dejará de percibir este año los 142.375 euros que cobró en 2010 (más de 90 millones de pesos) por el ejercicio de su cargo.

Los recortes del gasto público, que han reducido un cinco por ciento los sueldos de los funcionarios portugueses desde el uno de enero, incluyen también la congelación de todas las pensiones estatales, que este año no serán actualizadas.

Con la limitación de los ingresos percibidos con cargo al sector público las arcas del Estado se ahorrarán cerca de nueve millones de euros, según fuentes oficiales.

Además de los parlamentarios, la medida aprobada por el Gobierno luso afecta a todos los funcionarios públicos, como alcaldes, médicos de la Seguridad Social, magistrados y gestores de empresas estatales, entre otros.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter