El socialista Sócrates será el nuevo primer ministro de Portugal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El actual jefe del Gobierno Pedro Santana Lopes fue duramente derrotado por el PS portugués, que consiguió por primera vez en su historia mayoría absoluta en el Parlamento.

Llévatelo:

El candidato socialista José Sócrates será el próximo primer ministro de Portugal, tras la victoria alcanzada este domingo por su partido en las elecciones legislativas, en las que alcanzó 119 escaños del Parlamento portugués, tres más de los que se precisan para la mayoría absoluta, cuando se había escrutado el 99,85 por ciento de los sufragios.

 

Ese resultado es el mejor de la historia del Partido Socialista (PS), que nunca antes consiguió mayoría absoluta.

 

El gran derrotado de la noche electoral fue el Partido Social Demócrata (PSD), liderado por el aún primer ministro Pedro Santana Lopes, cuya dimisión ya comenzaron a exigir algunos de sus correligionarios.

 

Con esta votación Sócrates, que tendrá la posibilidad de gobernar solo y de agotar los cuatro años de legislatura.

 

Así lo había pedido durante su campaña, donde afirmó que era necesaria la mayoría absoluta para formar un Gobierno de izquierda moderada y aplicar un programa capaz de relanzar el crecimiento económico, de luchar contra el paro y la pobreza, sobre todo de los ancianos, y de originar un "choque" tecnológico.

 

Sócrates superó las previsiones más optimistas de los sondeos publicados en los últimos días de campaña, que ponían en duda la mayoría absoluta, y convenció a gran número de ciudadanos para que votaran por su opción de izquierda moderada, después de tres años de crisis generalizada y de desmoralización ciudadana.

 

El primer ministro Santana Lopes no recibió el apoyo por el que clamó hasta última hora a los indecisos, que no perdonaron sus cuatro meses en el poder y que concluyeron en diciembre, cuando el presidente Jorge Sampaio decidió disolver la Asamblea de la República (parlamento unicameral) por las muestras de inestabilidad del Gobierno.

 

En su caída, el PSD, que sumó 73 escaños para la próxima legislatura, arrastró a su socio en la coalición de Gobierno, el conservador Partido Popular (CDS-PP), que se quedó a gran distancia del 10 por ciento al que aspiraba para frenar a los socialistas y obtuvo 12 parlamentarios.

 

La coalición CDU, integrada por el Partido Comunista Portugués (PCP) y Los Verdes, recuperó su condición de tercera fuerza nacional y repitió los resultados de marzo de 2002 al conseguir 13 escaños.

 

El radical Bloco de Esquerda (BS) experimentó un ligero aumento de votos, pero el mensaje de su figura más conocida, Francisco Lousa, le impidió evitar el último lugar entre los partidos con representación parlamentaria con ocho legisladores.

 

Faltan por atribuir aún seis escaños de los 230 con que cuenta el Parlamento unicameral luso, aunque los últimos cuatro no se conocerán este domingo, ya que dependen del voto de los emigrantes, que no se escrutarán hasta el miércoles 2 de marzo.

 

A juicio de Antonio Vitorino, ex comisario europeo y coordinador del programa socialista, el resultado ha dado la razón al presidente Jorge Sampaio y a su drástica decisión, anunciada a comienzos de diciembre, de adelantar las elecciones.

 

Las legislativas son el primer acto de un período lleno de citas en las urnas para los portugueses, que comenzarán en otoño con unas municipales y se completará en el primer trimestre de 2006 con las presidenciales de las que saldrá el sucesor de Sampaio.

Además, en los próximos meses los ciudadanos lusos pueden ser también llamados a las urnas para votar en un referéndum sobre la Constitución Europea, idéntico al que se celebró este domingo en España, y posiblemente para un segundo sobre liberalización del aborto. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter