Gobierno portugués anunció que logró un "buen acuerdo" para rescate financiero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fuentes oficiales señalaron que la ayuda será de 78 mil millones de euros.

Primer ministro aseguró que no será necesario despedir funcionarios o bajar sueldos.

Llévatelo:

El primer ministro de Portugal, José Sócrates, anunció que el país logró "un buen acuerdo" para el rescate financiero de su país, que no exigirá grandes sacrificios sociales, pero sí la reducción del déficit luso a una tercera parte.

Imagen
José Sócrates, primer ministro, anunció el "buen acuerdo" para el rescate financiero de Portugal. (Foto: EFE)

Sócrates hizo un breve discurso a la nación en el que no detalló el importe de la ayuda que recibirá Lisboa, aunque según fuentes oficiales será de 78.000 millones de euros, y desmintió que esté condicionada a despidos de funcionarios, eliminación de sueldos extraordinarios y vacaciones o nuevas reducciones de salarios y pensiones.

El dirigente socialista dijo que hasta no hablar con los partidos políticos no podía dar detalles sobre el acuerdo a tres años negociado con una misión de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque señaló que el déficit fiscal luso debe bajar del actual 9,1 por ciento al 5,9 este año, el 4,5 en 2012 y el 3 en 2013.

Pero indicó que "sencillamente" las medidas son las del programa gubernamental vetado por la oposición pero con más detalle, profundidad y mecanismos de seguimiento, explicó el primer ministro, que confió en que esta vez se imponga en Portugal "el sentido de la responsabilidad y el interés nacional".

Sócrates, que se presenta de nuevo a las elecciones anticipadas del próximo 5 de junio, destacó las buenas condiciones obtenidas por Lisboa para la ayuda internacional pero reveló poco de su contenido.

 

Medidas para reducir déficit

Además de las reducciones del déficit señaló que se recortarán sólo las pensiones más altas, superiores a 1.500 euros, y que se mantendrán las previsiones de elevar el salario mínimo y no habrá "ningún despido" en la función pública.

En tanto, el servicio luso de salud mantendrá la "tendencia a la gratuidad" y no se privatizará la seguridad social ni el sistema de pensiones, aseguró Sócrates, que abundó más en lo que no exige el rescate que en sus requisitos.

Portugal "tiene el apoyo y la confianza de la comunidad internacional", y este año, subrayó, no serán necesarias medidas de ajuste financiero adicionales a las que ya anunció el Gobierno antes de la crisis política que llevó a la petición de ayuda internacional.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter