Gobierno portugués recortó 17 mil trabajos públicos en los últimos 14 meses

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Actualmente, la Administración Central del Estado cuenta más de medio millón de trabajadores.

El Ejecutivo busca fórmulas para evitar la bancarrota.

Llévatelo:

El ministerio de Finanzas de Portugal informó este miércoles la reducción de 16.941 funcionarios de la Administración Central del Estado luso entre enero de 2010 y marzo de 2011 y cifró en unos 505.000 los actuales trabajadores lusos en este sector.

ImagenEn un comunicado, el Ejecutivo socialista en funciones calificó de "inédita" la caída del peso de los funcionarios desde 2005, cuando el primer ministro luso, José Sócrates, asumió la Jefatura del país.

No obstante, el ministerio espera los datos de las Administraciones locales y regionales para tener la cifra sobre el total de funcionarios en el país, cuya población total ronda los 10,6 millones.

Portugal solicitó la semana pasada un rescate financiero internacional para evitar la bancarrota que implicará el cumplimiento de un estricto plan de ajuste, que puede incluir una reducción de funcionarios, como ocurrió en Grecia o Irlanda.

A la espera de más medidasEl actual Gobierno, en funciones desde el rechazo parlamentario a su último plan de ajuste, el pasado 23 de marzo, ya redujo los salarios, congeló de promociones y aumentó la edad de jubilación de los funcionarios durante el último año.

Sin embargo, el rescate financiero a Portugal impulsado por la UE y bajo la coordinación del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha levantado el temor a que se apliquen nuevas medidas de ajuste y se degrade aún más la situación de los trabajadores.

La Federación Nacional de los Sindicatos de la Función Pública (FNSFP), encuadrada en la Confederación General de Trabajadores de Portugal (CGTP), de tendencia comunista, ya convocó para el próximo 6 de mayo una protesta contra los recortes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter