Gobierno y oposición debaten ante posible segundo rescate financiero a Portugal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Declaración de primer ministro luso levantó las alarmas.

La izquierda lusa cuestiona los ajustes impuestos al país.

Llévatelo:

Gobierno y oposición mantienen un duro enfrentamiento en Portugal debido a la hipótesis de que el país necesite de un segundo rescate por no poder regresar a los mercados de deuda a largo plazo en el segundo semestre de 2013.

ImagenLa polémica surgió tras la publicación en el periódico alemán Die Welt de una entrevista al primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, en la que admite tener dudas sobre si Portugal será capaz finalmente de subastar de nuevo deuda a largo plazo.

"No sé si Portugal regresará a los mercados en septiembre de 2013 o más tarde", reconoció el jefe de Gobierno luso.

Passos Coelho explicó, como ya había hecho en otras ocasiones, que la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) "ya dieron garantías" de que seguirán ayudando al país en caso de que no pueda emitir deuda a largo plazo por razones externas siempre que cumpla con el programa de medidas acordado el pasado año a cambio del rescate.

La opinión de la oposición

En cambio, el secretario general del Partido Socialista, Joao Ribeiro, consideró, en declaraciones recogidas por la agencia estatal Lusa, una señal de "descontrol" por parte del Ejecutivo conservador el cambio en la postura de Passos Coelho, que hasta ahora siempre se había mostrado convencido de que Portugal lograría sus metas.

Desde el Partido Comunista luso advirtieron de que las últimas declaraciones del primer ministro reflejan que el Gobierno escogió el rumbo equivocado para salvar al país.

Los marxistas del Bloque de Izquierda abundaron en esta idea y volvieron a poner en duda la idoneidad de las severas medidas de austeridad implantadas por los conservadores portugueses.

La semana pasada Portugal completó con éxito su más reciente subasta al colocar 1.000 millones de euros a 18 meses -el plazo más largo subastado desde hace un año- a un interés del 4,53 por ciento y otros 500 millones en títulos a seis meses a cambio de una rentabilidad del 2,9 por ciento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter