Parlamento de Portugal pidió explicaciones por impasse con Evo Morales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Convocaron al dimitido ministro de Exteriores, Paulo Portas.

Portugal, por el momento, solo ha reiterado que lamenta los problemas causados.

Parlamento de Portugal pidió explicaciones por impasse con Evo Morales
 EFE

La denegación del aterrizaje fue un asunto de "gravedad extrema", según Partido Comunista de Portugal (PCP).

Llévatelo:

El Parlamento de Portugal ha convocado el próximo martes al dimitido ministro de Exteriores, Paulo Portas, para que explique por qué denegó el permiso para el aterrizaje en suelo luso del avión del presidente de Bolivia, Evo Morales.

La petición de comparecencia del ministro, ante la comisión parlamentaria de Asuntos Exteriores, responde a una petición urgente formulada por el Partido Comunista de Portugal (PCP).

La denegación del aterrizaje fue un asunto de "gravedad extrema", según el PCP, que considera insuficientes e "insólitas" las explicaciones ofrecidas por el Ministerio y la falta de detalles de las razones técnicas que alegó para no permitir la escala.

El Ministerio de Exteriores luso indicó el miércoles en un comunicado que denegó la parada en Lisboa por "motivos técnicos" y lamentó las "molestias" causadas al presidente boliviano.

La nave que trasladaba a Morales aterrizó finalmente en Viena tras tener problemas similares con otros países europeos.

Bolivia considera que la decisión tomada por los países europeos se debió a las sospechas de que el ex analista de la CIA Edward Snowden, perseguido por la Justicia de EE.UU., usara el avión de Morales para salir del aeropuerto de Moscú, donde está retenido desde hace dos semanas.

El conflicto diplomático ha llevado a Bolivia y varios presidentes de América Latina a reclamar disculpas públicas y lanzar duras críticas a Portugal y los demás países europeos implicados en el incidente.

Portugal, por el momento, solo ha reiterado que lamenta los problemas causados y no ha esclarecido si pedirá disculpas.

La comparecencia del ministro portugués en funciones ha sido convocada mientras el Ejecutivo luso intenta resolver la crisis política desatada por su renuncia.

Portas, cuyo partido garantiza la mayoría parlamentaria de la coalición conservadora que gobierna Portugal, presentó la dimisión el martes, pero el primer ministro Pedro Passos Coelho la rechazó y negocia un acuerdo para mantener la alianza conservadora en el poder.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter