Portugal gira a la derecha y elige a Pedro Passos Coelho como primer ministro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Resultados de elecciones legislativas dio una holgada mayoría a los conservadores.

José Sócrates renunció a la secretaría general del PS tras conocerse sus resultados.

Llévatelo:

Tras seis años de Gobierno socialista y en la peor crisis de su democracia, Portugal giró a la derecha y votó una holgada mayoría conservadora que hizo renunciar, también como líder de su partido, al primer ministro José Sócrates.

Imagen
Pedro Passos Coelho. (Foto: EFE)

El vencedor de las elecciones, Pedro Passos Coelho, del Partido Social Demócrata (PSD, centro-derecha), anunció la formación de un Gobierno "de mayoría" al que está dispuesto a sumarse su habitual aliado democratacristiano, el Centro Democrático Social-Partido Popular (CDS-PP).

Al cierre del escrutinio provisional y pendiente de contabilizar el voto de los emigrantes, el PSD obtenía el 38,6 por ciento de los votos y 105 de los 230 diputados del Parlamento, 24 más que en las legislativas de hace dos años.

Por su parte el CDS-PP sumaba un 11,7 por ciento de votos y 24 diputados, frente a los 21 de 2009.

El partido de Sócrates sufrió una severa derrota al obtener un 28 por ciento de los votos y 73 escaños, 21 menos que en los anteriores comicios.

Tras confirmarse su triunfo y dimitir Sócrates como secretario general del PS, Passos Coelhos pronunció un discurso ante las cámaras de la televisión en el que se fijó como objetivos sacar al país de la crisis y cumplir sus compromisos financieros.

El líder conservador, de 46 años, aseguró que trabajará para honrar la ayuda económica que ha recibido Portugal y "recuperar la confianza de los mercados".

"Ha ganado Portugal", afirmó al mostrarse convencido de que su futuro Gobierno de mayoría superará las grandes dificultades que atraviesa su país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter