Tópicos: Mundo | Europa | Suecia

Embajador israelí en Suecia fue llamado a consulta por incidente en museo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Zvi Mazel destruyó una obra de arte por considerarla una provocación contra su pueblo.

Llévatelo:

El representante de Israel en Estocolmo, Zvi Mazel, fue llamado a consultas en el Ministerio de Relaciones Exteriores sueco por el incidente ocurrido el pasado viernes en el Museo Histórico, cuando dañó una obra de un artista israelí porque incluía la foto de una palestina suicida que mató 21 israelíes.

 

La obra representa una barca a la deriva, que porta la foto de la palestina suicida, sobre una piscina de agua roja como la sangre.

 

El diplomático volvió a justificar su actuación y, antes de entrar en el ministerio, declaró ante un grupo de periodistas que no se arrepentía de nada. "Sólo actué como sentí y no podría haber actuado de otro modo", explicó.

 

La jefa de protocolo del ministerio, Catherine von Heidenstam, dijo que la conversación mantenida con Mazel fue "razonable".

 

"Le explicamos que actuar como él lo hizo es inaceptable pero también agregamos que comprendemos que, en las actuales circunstancias, pudiera sentir indignación", añadió.

 

El Gobierno de Israel ha amenazado con no enviar una delegación a la conferencia internacional sobre el genocidio que comenzará la próxima semana en Estocolmo, si no se retira la obra del artista Dror Feiler.

 

El ministro israelí de Relaciones Exteriores, Sylvan Shalom, pidió al Gobierno sueco que "se distancie" de una controvertida obra de arte.

 

Mazel fue categórico con respecto a la obra "Blancanieves y la locura de la verdad" al afirmar: "deseamos que se retire" pues "eso no es arte, es una provocación política y una exhortación al

genocidio en Israel".

 

Thomas Nordanstad, director artístico de la exposición "Making differences", una de cuyas obras es la polémica "Blancanieves", ha recibido entretanto un centenar de amenazas de muerte y se encuentra desde el domingo pasado bajo protección policial.

 

Una persona no identificada lo empujó el domingo en la escalera de acceso al Museo Histórico y el director pudo evitar la caída agarrándose a la baranda.

 

La controvertida obra es de los artistas Gunilla Skoeld-Feiler y Dror Feiler, éste último nacido en Israel y miembro de la organización "Judíos por una paz israelo-palestina".

 

El artista fue a comienzos de la década de 1970 uno de los primeros que protestaron contra el servicio militar israelí cuando, tras finalizar su formación como paracaidista, abandonó su destino en la franja de Gaza. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter