Tópicos: Mundo | Europa | Suecia

Suecia: supuesto asesino de Lindh sería enfermo mental

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La médico Kirstin Lauren Stensasen no precisó el mal del detenido y agregó que es una "sospecha" de diagnóstico definitivo.

Llévatelo:

El examen sicológico preliminar practicado al joven detenido como sospechoso del asesinato de la ministra sueca de Relaciones Exteriores, Anna Lindh, lo califica de enfermo mental, según señaló la siquiatra que dirigió la investigación, Kirstin Lauren Stensasen.

 

En una entrevista con el diario Aftonbladet la profesional aseguró que tenía una "sospecha" sobre un diagnóstico definitivo, pero no aclaró qué tipo de enfermedad mental padecería el sospechoso ni en qué grado.

 

Stensasen aclaró, sin embargo, que el sospechoso ha colaborado con los médicos durante las primeras jornadas de exámenes.

 

El informe, de cinco páginas de extensión, fue entregado el pasado lunes 6 de octubre al juzgado de Estocolmo por la policía, que ha querido mantener en secreto las conclusiones sobre el estado mental del sospechoso, Mijailo Mijailovic.

 

La siquiatra se mostró crítica con respecto a la desatención que el detenido había sufrido tras salir de la última clínica mental en la que estuvo ingresado, cinco días antes del asesinato de Lindh. "Se ordenó que debía estar bajo control de un profesional, pero nadie se preocupó por él", agregó.

 

Mijailovic, detenido el pasado 24 de septiembre, permanece aislado en la prisión de Kronoberg como principal sospechoso del crimen, una vez que salió libre sin cargos el primer detenido, un hombre de 35 años.

 

El inspector jefe de la policía sueca, Leif Jennekvist, defendió el pasado lunes el arresto del primer sospechoso en declaraciones a la cadena de televisión TV4, pues "las circunstancias fueron las que fueron, pero se trató de una decisión correcta".

 

Mientras tanto, la fundación creada en memoria de Anna Lindh choca con algunos problemas inesperados, como la dificultad para crear un sitio web.

 

Todos los dominios de Internet con su nombre fueron registrados el mismo día en que murió la ministra, el pasado 11 de septiembre, uno de ellos, incluso, sólo tres horas después que se anunciara su fallecimiento, según detalló Aftonbladet.

 

"Si alguien quiere ganar dinero con esto, sería repulsivo", aseguró Anita Kratz, presidenta de la fundación, que se dedicará a la defensa de los derechos humanos y la lucha contra la violencia, y agregó que han consultado con varios juristas para que investiguen los motivos que llevaron a cada persona a registrar los diversos dominios de Internet. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter