Atentado al Ministerio del Interior de Turquía: Guerrilla kurdo PPK lo reivindicó

Publicado:
| Periodista Digital: EFE / Cooperativa.cl

El hecho se registró en horas de la mañana, cuando dos terroristas llegaron en una furgoneta hasta el lugar: se trataba de un ataque suicida, que terminó con los dos sujetos muertos.

Además, dos policías resultaron heridos debido a la explosión, la cual fue adjudicado por el Partido de Trabajadores de Kurdistán.

Atentado al Ministerio del Interior de Turquía: Guerrilla kurdo PPK lo reivindicó
 EFE

El PKK luchó entre 1984 y 2013 por la independencia de las regiones kurdas del sureste de Turquía, pero renunció a este objetivo en 2013, iniciando un proceso de paz, roto dos años más tarde.

Llévatelo:

Un atentado se registró este domingo en la puerta del Ministerio del Interior turco en Ankara, con una explosión en la que murieron dos supuestos terroristas, han informado este domingo las autoridades turcas.

"A las 9.30 horas (local, 6.30 GMT), dos terroristas, que llegaron en una furgoneta, han llevado a cabo un atentado con bomba en la puerta de entrada del Ministerio del Interior. Uno de los terroristas se hizo estallar, el otro fue neutralizado. Dos agentes de seguridad fueron levemente heridos en el tiroteo", publicó el ministro del Interior, Ali Yerlikaya, en Twitter.

Posteriormente, el ministro Yerlikaya informó que "uno de los dos terroristas, preparado como bomba humana, se hizo explotar en la puerta del Ministerio y el otro fue neutralizado con un disparo en la cabeza antes de tener oportunidad de hacer lo mismo", mientras que los dos policías heridos están fuera de riesgo vital.

El ministro prometió que el Gobierno seguiría luchando de forma decidido contra "todo tipo de terrorismo y de crimen organizado", y advirtió que no se deben difundir en redes sociales imágenes del ataque, por cual se está iniciando una investigación judicial contra quienes lo hacen.

Según videos supuestamente grabados por cámaras de seguridad, se ve como una furgoneta se para ante la puerta del Ministerio y salen dos hombres, de los que uno corre hacia la entrada y el otro se coloca en posición de disparar ante el vehículo en el momento en el que sucede una explosión.

Imagen foto_00000011
Foto: Imágenes difundidas de las cámaras de seguridad.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, caracterizó el atentado como el "último coletazo" de un terrorismo contra el que Turquía lleva 40 años luchando. Si bien se trata de una referencia a la guerrilla kurdo turca PKK, el mandatario también dejó entrever posibles operaciones militares turcas contra milicias kurdas en Siria.

"Hemos logrado resolver en gran parte en nuestro territorio el terrorismo separatista, por el que nuestro país ha pagado durante 40 años un muy alto precio humano y económico", dijo Erdogan en clara alusión al proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda activa desde 1984.

PPK REIVINDICÓ EL ATENTADO

Finalmente, se confirmó que efectivamente el Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK) reivindicó el atentado: "Hoy a las 9.30 hora local (6.30 GMT) un equipo de nuestro Batallón Inmortal ha llevado a cabo una acción contra el Ministerio del Interior turco", señala un comunicado.

La nota asegura que la acción fue un "éxito" y acusa al Gobierno turco de "ocultar descaradamente" las pérdidas sufridas en el atentado en el que, según la versión oficial, solo han muerto los asaltantes, causando únicamente heridas menores a dos policías.

El comunicado subraya que el atentado se cometió el día de la apertura del Parlamento (tras el receso de verano) y que, de haberlo querido así los militantes, eligiendo una hora distinta, podría haber tenido "resultados muy diferentes". Sin embargo, la organización prefirió únicamente "hacer llegar un mensaje y una seria advertencia" por la "guerra contra el pueblo de Kurdistán" impulsada por el "régimen fascista del AKP-MHP", la coalición de los dos partidos que respaldan al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

El comunicado identifica con nombre y apellido a los dos autores del ataque y asegura que cometieron el atentado para conmemorar a Hülya Demirel, también conocida como Axin Mus, una comandante del PKK que fue abatida, según el Ministerio del Interior turco, hace dos semanas junto a otros tres militantes en la provincia de Diyarbakir.

El PKK, considerado terrorista tanto por Turquía como por la Unión Europea (UE), luchó entre 1984 y 2013 por la independencia de las regiones kurdas del sureste de Turquía, pero renunció a este objetivo en 2013, iniciando un proceso de paz, roto dos años más tarde.

En los últimos años, casi todos los combates entre el Ejército turco y miembros de la guerrilla han tenido lugar en el norte de Irak, donde el PKK tiene su retaguardia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter