Gobierno del Kurdistán iraquí exigió la salida de las tropas turcas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las autoridades de la región autónoma pidieron a EE.UU. que haga lo posible para terminar con las operaciones militares de Ankara en la zona, las cuales penetraron hasta 20 kilómetros al interior del suelo de Irak.

Llévatelo:

El gobierno de la Región Autónoma del Kurdistán iraquí condenó este sábado el bombardeo turco y pidió la retirada inmediata de las tropas turcas de su territorio, según la agencia de noticias independiente iraquí Asuat al Irak (Voces de Irak).

 

En declaraciones a dicha agencia, el responsable de relaciones exteriores del consejo de ministros del gobierno kurdo iraquí, Falah Mustafá, señaló que su ejecutivo "condena las operaciones militares y el bombardeo aéreo (turco) que han afectado las infraestructuras de la región y pide su retirada inmediata del territorio kurdo".

 

Asimismo, instó a Estados Unidos a "hacer los máximos esfuerzos posibles para detener las operaciones militares (turcas), ya que sin su apoyo Turquía no habría podido llevarlas a cabo y violar la soberanía iraquí por tierra y aire".

 

Para Mustafá, "el conflicto no debe solucionarse con la opción militar sino de manera pacífica".

 

Aún así advirtió de que los Peshmerga (el ejército de facto de la Región Autónoma del Kurdistán Iraquí) están preparados para defender a su pueblo, a pesar de que "el Gobierno del Kurdistán iraquí no desea que se desencadene un enfrentamiento entre sus fuerzas de seguridad y los turcos".

 

En ese sentido, Mustafá invitó al Ejecutivo de Ankara a abrir un dialogo directo para resolver el conflicto.

 

Además, aseguró que su gobierno no es parte del conflicto, ya que "ha adoptado numerosas medidas para frenar las actividades del Partido de los Trabajadores Kurdos (PKK) en la zona".

 

"No deseamos que el pueblo kurdo pague el precio del problema ya que no forma parte de él", apuntó.

 

Turquía continúa este sábado la operación, iniciada la noche del jueves pasado, contra los grupos armados del PKK en el norte de Irak con más de 10.000 hombres que penetraron unos 20 kilómetros en territorio iraquí.

 

El Estado Mayor turco ha informado de que durante el primer día de la operación murieron cinco soldados y 44 miembros del PKK, mientras que fuentes del grupo secesionista aseguraron el viernes que causaron 24 bajas en las filas turcas. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter