Oposición a Erdogan dio el batacazo y ganó las elecciones municipales turcas

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La socialdemocracia venció en las ciudades más importantes del país y también en el escrutinio total de votos.

"Se ha dado un claro mensaje al Gobierno", dijo el presidente del partido CHP.

Oposición a Erdogan dio el batacazo y ganó las elecciones municipales turcas
 EFE
Llévatelo:

El partido socialdemócrata CHP, la formación que encabeza la oposición al Gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan en Turquía, se proclamó vencedor en las elecciones municipales de este domingo, al liderar el recuento en las ciudades más importantes del país y también en el porcentaje total de votos.

Con el 58% de las papeletas escrutadas, el CHP mantiene una ventaja de 250.000 votos en el todo el país, un llamativo vuelco respecto a las elecciones locales de 2019, cuando quedó 14 puntos por detrás de su rival, el islamista AKP, dirigido por Erdogan.

Además, no solo mantiene las ciudades de Estambul y Ankara, conquistadas en 2019, así como sus feudos habituales de la costa occidental y mediterránea, sino que también está ganando en algunas plazas fuertes del AKP, como Bursa, cuarta ciudad del país.

"UN CLARO MENSAJE AL GOBIERNO"

"Hoy, los votantes han decidido cambiar y poner fin al desequilibrio del poder. El CHP ha obtenido una victoria histórica", declaró en rueda de prensa el presidente del partido, Özgür Özel.

"Se ha dado un claro mensaje al Gobierno: queremos que nos devuelvan el Estado de derecho, un país de todos los colores, donde las diferencias son riqueza", dijo Özel en un discurso transmitido en directo por la cadena NTV.

Pero extendió una mano conciliadora a su adversario, al declarar: "No hay perdedor con este triunfo, nadie se debería sentir derrotado con nuestro victoria. Se ha premiado la buena gestión y castigado la mala".

Pidió a los simpatizantes de su partido "celebrar de la forma más silenciosa e íntima posible, sin molestar a los seguidores de otras formaciones" y no vengarse por derrotas pasadas.

BATACAZO

Si los resultados provisionales se confirman, el AKP ha sufrido un considerable batacazo, ya que lidera el recuento en solo 25 provincias, cuando hasta ahora gobernaba en 38, mientras que el CHP parece conquistar 35 en lugar de las 23 que tenía desde 2019.

Especialmente llamativa es la derrota del AKP en Estambul, que esperaba recuperar en esta cita con las urnas y donde el actual alcalde, el socialdemócrata Ekrem Imamoglu, tiene una ventaja de casi 10 puntos y más de medio millón de votos con el 70% escrutado.

En Ankara, el alcalde del CHP, Mansur Yavas, lidera incluso con una ventaja de 25 puntos; en Esmirna, el CHP tiene 11 puntos en ventaja, y en Bursa, más de 7.

Parte del retroceso del AKP se debe a la subida de su hasta ahora aliado, el partido islamista fundamentalista Yeniden Refah (YRP), que avanza incluso al cuarto puesto en número de votos, aunque solo lidera en dos provincias, dominadas hasta ahora del AKP.

Por otra parte, los partidos que acudían a las últimas citas electorales en alianza con el CHP y ahora han presentado candidatos propios, han cosechado resultados muy bajos, lo que ha favorecido al CHP.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter