Policía turca reprimió a manifestantes en Estambul

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los agentes tomaron a la fuerza el control de la plaza Taksim.

"Intentan aplastar las demandas muy legítimas por la violencia", dijeron los opositores al Gobierno.

Policía turca reprimió a manifestantes en Estambul
 EFE

El primer ministro Recep Tayyip Erdogan culpó a la prensa internacional de instigar las protestas sociales.

Llévatelo:

La Policía turca tomó a la fuerza el control de la céntrica plaza Taksim de Estambul, tras irrumpir en ella esta mañana con blindados en una sorpresiva operación, pocas horas después de que el Gobierno anunciara su disposición a negociar las reivindicaciones ecologistas de quienes rechazan la remodelación urbanística del parque Gezi de la misma ciudad.

Cientos de agentes de la fuerza de intervención rápida que están ahora en la emblemática plaza -a la que no se acercaban desde hace dos semanas-, se enfrentaron a un grupo reducido de personas que les tiraba adoquines, bombas molotov y bengalas, según constató en terreno la agencia EFE.

Los policías respondieron con un uso masivo de gas lacrimógeno y chorros de agua a presión y pidieron a los manifestantes que no lanzaran "piedras y botellas".

Gürsel Tekin, vicepresidente del opositor partido CHP, aseguró en declaraciones a una emisora local que dispone de información de que en la plaza hay al menos 20 heridos, en su mayoría por la inhalación de gases lacrimógenos.

"Es imposible entender este ataque. Intentan aplastar las demandas muy legítimas por la violencia", dijo el político opositor.

"Este ataque demuestra que la negociación con el primer ministro (Recep Tayyip Erdohan) es sólo una mentira o que un grupo fuera del control del primer ministro está perpetrando esto (el ataque)", concluyó el número dos del CHP.

Aunque los agentes consiguieron descolgar las pancartas del monumento central, centenares de personas congregadas en el resto de la plaza levantaron nuevas barricadas y se enfrentaron a la policía, en la mayoría de los casos de manera pacífica.

Un grupo de manifestantes encaró incluso a quienes lanzaban piedras desde la zona en obras y les conminaron a dejar de utilizar la violencia. No obstante, una bomba molotov terminó incendiando uno de los blindados de la policía, aunque el fuego fue apagado por otro mediante el uso del cañón de agua a presión.

En los múltiples enfrentamientos con la policía de los últimos 10 días han muerto al menos tres personas, y varias miles han resultado heridas.

Gobierno culpa a las redes sociales

En tanto, el primer ministro Recep Tayyip Erdogan culpó a la prensa internacional y a las redes sociales de las violentas protestas contra su gobierno.

El líder islamista moderado manifestó ante su grupo parlamentario que "los medios internacionales están desinformando de forma sistemática y con las instituciones de prensa malintencionadas han crecido las protestas", informaron los medios turcos.

"Insto a todos los activistas en el parque Gezi (de Estambul) a entender lo que pasa. Insto a todos, que son sinceros, a que abandonen ese lugar. Como primer ministro lo pido", manifestó Erdogan, poco después de que la policía interviniera en la plaza Taksim.

"Alguien trata de frenar la creciente y fortalecida Turquía. Los activistas del parque Gezi deberían ver a quién le están sirviendo", manifestó Erdogan ante su grupo parlamentario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter