Presidente de Turquía: Una mujer que renuncia a la maternidad es mitad persona

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Le falta algo, no importa cuánto éxito tenga en el mundo de los negocios", filosofó el islamista Recep Tayyip Erdogan.

Sus palabras motivaron llamados a protesta de grupos feministas.

Presidente de Turquía: Una mujer que renuncia a la maternidad es mitad persona
 EFE

En el pasado Erdogan ha dicho que no es "natural" tratar a las mujeres igual que a los hombres debido a su "naturaleza delicada".

Llévatelo:

El presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, aseguró que las mujeres que no tienen hijos al apostar por su carrera laboral "niegan su feminidad", quedan "incompletas" y son sólo "medio personas".

"Una mujer que renuncia a la maternidad diciendo: 'Estoy trabajando' está, en la práctica, negando su feminidad. Es mi pensamiento sincero", dijo el domingo el jefe del Estado en un encuentro de la Asociación de Mujeres y Democracia.

Erdogan afirmó que rechazar la maternidad y "las tareas del hogar" supone para la mujer "perder su libertad".

"Le falta algo y es mitad persona, no importa cuánto éxito tenga en el mundo de los negocios", afirmó el político conservador, en palabras que han provocado duras reacciones y críticas.

"No es asunto tuyo"

La Plataforma Contra los Asesinatos de Mujeres, un grupo contra la violencia de género, convocó para hoy protestas en Estambul y Ankara bajo el eslogan "La mujer es mujer, es mitad sólo en tu mente".

También algunos expertos islámicos han criticado que Erdogan pidiera en su discurso que las mujeres tengan al menos tres hijos, argumentando que esa recomendación viene directamente del profeta Mahoma, ya que no hay ninguna doctrina religiosa sobre cuánta descendencia deben tener los musulmanes.

Arzu Cerkesoglu, secretaria general del sindicato izquierdista DISK, pidió a la mujeres luchar contra ese tipo de mensajes, en unas declaraciones al diario Cumhurriyet.

También destacados artistas, como la violinista Suna Kan o la escritora Inci Aral, han criticado duramente las palabras de Erdogan.

Nevsin Mengu, una popular presentadora de la emisora CNNTürk, respondió a Erdogan que el que ella tenga o no hijos no es de su incumbencia.

"No quiero (tener hijos). ¿Vas a forzarme a que sea madre? No es asunto tuyo. No es asunto de nadie", expresó la periodista.

No es la primera vez que Erdogan provoca con sus palabras el enojo de las mujeres. En el pasado dijo que no es "natural" tratar a las mujeres igual que a los hombres debido a su "naturaleza delicada".

La semana pasada Merve Büyüksaraç, una modelo que fue Miss Turquía en 2006, fue condenada a un año y dos meses de cárcel por un delito de "insultos al presidente" por haber compartido en las redes sociales un poema satírico sobre el jefe del Estado que había leído en una revista.

Imagen foto_00000002
La modelo Merve Büyüksaraç fue condenada a 14 meses de cárcel por "insultos al presidente" luego de compartir burlas sobre Erdogan en las redes sociales. (Foto: EFE)

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter