Turquía: Junta Suprema Electoral validó triunfo del "sí" en referendo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Consulta popular proponía reemplazar sistema parlamentario por uno presidencialista.

Oposición al gobierno de Ergogan pedirá recuento de votos y denuncia manipulación.

Turquía: Junta Suprema Electoral validó triunfo del
 EFE

La diferencia entre las opciones es de 1 millón 252 mil 361 votos.

Llévatelo:

La Junta Suprema Electoral de Turquía validó la victoria del "sí" en el referéndum constitucional celebrado este domingo, que propone reemplazar el sistema parlamentario por uno presidencialista.

El presidente de la Junta, Sadi Güven, confirmó que el organismo decidió validar los votos no sellados de forma reglamentaria, decisión tomada a última hora antes de empezar el conteo, e impugnada por la oposición.

Güven cifró el total de votos validados en 56 millones 147 mil 506 y señaló que el "sí" había recibido 24 millones 763 mil 516 frente a 23 millones 511 mil 155 papeletas negativos.

"La diferencia entre el 'sí' y el 'no' es de 1 millón 252 mil 361 votos. Ha ganado el 'sí', según estos resultados. Tras tomarse en cuenta el periodo de impugnaciones, los resultados definitivos se declararán como muy tarde en 11-12 días", añadió.

Erdogan: "Países extranjeros deben respetar el resultado"

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró la victoria del "sí", que transferirá todo el poder ejecutivo al jefe del Estado y afirmó que "hoy Turquía ha tomado una decisión histórica en un debate que dura 200 años y que es un cambio muy serio en nuestro sistema administrativo", dijo en un discurso en Estambul.

"Es siempre difícil defender un cambio, y fácil mantener el status quo, pero gracias ha Dios hemos tenido éxito. Sólo se reforman 18 artículos (de la Carta Magna) pero los cambios serán muy profundos", anunció Erdogan.

El presidente expresó su agradecimiento al primer ministro, Binali Yildirim, dirigente del gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP), pero también a Devlet Bahçeli, líder del derechista Partido de Acción Nacionalista (MHP), que respaldó la reforma pese a una fuerte oposición dentro su partido.

"A partir de mañana, en lugar de meternos en discusiones inútiles debemos trabajar. También los países extranjeros deben respetar el resultado", demandó el mandatario turco.

Oposición pedirá recuento y denuncia manipulación

En tanto, la oposición turca pedirá un nuevo recuento parcial de las papeletas del referendo, en el que habría ganado el "sí" a la reforma presidencialista, y ha denunciado manipulaciones en la consulta.

Erdal Aksünger, uno de los vicepresidentes del Partido Republicano del Pueblo (CHP), declaró a la prensa que su partido impugnará entre el 37 y el 60 por ciento del total de las urnas escrutadas, y denunció la existencia de "mucha manipulación".

La mayor preocupación de la oposición es la decisión de la Junta Suprema Electoral de dar por válidas papeletas no previamente selladas: "Dicen que son válidas papeletas y sobres sin sello oficial. Eso es ilegal. Eso quiere decir que se pueden traer votos de fuera", dijo a los medios el vicepresidente del CHP, Bülent Tezcan.

También, el prokurdo Partido Democrático de los Pueblos, declaró en Twitter que impugnará dos tercios de los votos escrutados: "Nuestros datos indican una manipulación en el rango del 3 al 4 por ciento", indicó.

La Junta Suprema Electoral se defendió contra las acusaciones de "cambiar las reglas tras empezar el partido", y aseguró que no era la primera vez que se admitía este tipo de papeletas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter