Turquía señaló que sus tropas seguirán en Irak hasta que el PKK no sea un peligro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un analista militar de Ankara dijo que las tropas de su país podrían permanecer en territorio iraquí hasta abril próximo, ya que su objetivo es acabar con la insurgencia kurda.

Llévatelo:

El Ejército turco mantendrá la actual incursión en el norte de Irak hasta lograr su objetivo de que el ilegal Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) "no vuelva a molestar a Turquía".

 

Así lo explicó este lunes en rueda de prensa el portavoz gubernamental, Cemil Çiçek, tras una reunión del Consejo de Ministros de Turquía dedicada a debatir la operación militar contra objetivos del PKK en el norte de Irak.

 

Tras ser cuestionado sobre cuánto tiempo permanecerían las tropas turcas desplegadas en el país vecino, Çiçek respondió que retornarán a casa tan pronto como la misión sea cumplida.

 

"La organización terrorista (el PKK) tiene sus bases ahí (en el norte de Irak). Turquía no quiere ser molestada nunca más desde el norte de Irak. Tan pronto como consigamos esto, nuestras tropas volverán a casa", afirmó Çiçek, y declinó hablar de un período determinado.

 

En una entrevista publicada este lunes por el diario Sabah, el experto en cuestiones militares Ercan Çitlioglu pronosticó que, según la marcha de la operación, los militares turcos podrían permanecer en el norte de Irak hasta abril.

 

El analista turco añadió que los combates se prolongarán al menos durante tres semanas y posteriormente el ejército turco buscará afianzar las posiciones e, incluso, dejar un contingente de soldados durante más tiempo -como ya hiciera en anteriores operaciones- para evitar las filtraciones de militantes del PKK en territorio turco.

 

"La razón es que el objetivo básico de la operación no es sólo acabar con la presencia del PKK en el norte de Irak, si no que también se trata de cortar las comunicaciones entre los militantes del PKK de Turquía y aquellos que se hallan en Irak", añadió Çitlioglu.

 

Debido a la importancia de los acontecimientos en Turquía, el presidente de la República, Abdullah Gül, anunció la cancelación de su viaje a varios países africanos, que debía comenzar este lunes.

 

Según informó la Unión Patriótica del Kurdistán (PUK) en su sitio web, el ejército turco continúa avanzando en territorio iraquí y penetró hasta 25 kilómetros en el país árabe ocupando los poblados de Shamke, Singe, Zewke, Sar Rene, Bezlu, y Spindare en el distrito de Amediya de la provincia de Duhok.

 

La misma fuente añadió que los militares turcos continuaron bombardeando por tierra y aire las zonas de Nerwa (Nerve) y Rekan, también en Amediya.

 

En tanto, unas 3.000 personas se congregaron en Diyarbakir, ciudad de población mayoritariamente kurda en territorio turco, para protestar contra la operación militar, informaron fuentes locales.

 

Los manifestantes caminaron unos tres kilómetros y apedrearon una sede de la cadena de supermercados BIM y el local de la asociación Mustazaf, pertenecientes a miembros del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP).

 

La policía disolvió la protesta con gases lacrimógenos y algunos grupos se atrincheraron en las callejuelas de la ciudad levantando barricadas y lanzando piedras a la policía.

 

También en Estambul fue atacado con una bomba casera un supermercado BIM con el resultado de una persona herida.

 

La pasada noche, grupos de simpatizantes del PKK incendiaron seis automóviles en la ciudad occidental de Esmirna y atacaron con bombas molotov un minibús en Estambul. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter