Analista: Invasión rusa a Ucrania "está favoreciendo a productores de materias primas en otros países"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl
Llévatelo:

Producto de la invasión rusa a Ucrania, los mercados del mundo han sufrido caídas e incluso Rusia decidió no abrir su bolsa para evitar un impacto mayor debido al desplome histórico de su moneda, el rublo. Contexto que, aparentemente, la Bolsa de Santiago obvió este lunes, para cerrar la jornada con un alza del 1,54% en el IPSA, a la vez que el dólar cayó a 798 pesos.

"Hay empresas que se ven beneficiadas del conflicto entre Rusia y Ucrania", planteó Guillermo Araya, gerente de estudios de la corredora Renta4. Tal es el caso de empresas chilenas como la Sociedad Química y Minera (SQM) y la Compañía de Acero del Pacífico (CAP).

¿La razón? "Hay que tener en cuenta que Ucrania es uno de los principales productores de materias primas a nivel global, tanto en minería metálica como no metálica, y en fertilizantes; por eso mismo vemos que las acciones de SQM y de CAP están, y precisamente porque Ucrania es un productor de hierro a nivel mundial. El conflicto en Ucrania está favoreciendo a los productores de materias primas en otros países", expuso el analista.