Eurocámara aprobó ayuda suplementaria a Ucrania de 1.800 millones de euros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El país enfrenta problemas financieros como la debilidad de la balanza de pagos y la situación presupuestaria.

Para el desembolso del dinero, Ucrania deberá seguir aplicando el programa del FMI y ejecutar las políticas económicas acordadas con el CE.

Eurocámara aprobó ayuda suplementaria a Ucrania de 1.800 millones de euros
 EFE

Ucrania se ha visto afectada por una recesión económica y por el conflicto con los separatistas prorrusos.

Llévatelo:

El pleno del Parlamento Europeo aprobó este miércoles por amplia mayoría una ayuda macrofinanciera europea adicional de 1.800 millones de euros (unos 1.225.890 pesos chilenos) para Ucrania, afectada por una profunda recesión y por los efectos del conflicto con los separatistas prorrusos en el este del país.

El nuevo programa de ayuda macrofinanciera, que ya tiene también el visto bueno del Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE), está destinado a ayudar económica y financieramente a Ucrania a encarar los desafíos clave a los que se enfrenta el país, como la debilidad de la balanza de pagos y la situación presupuestaria.

También se pretende contribuir a que el nuevo Gobierno reformista refuerce el país y afronte los retos económicos y políticos.

Para el desembolso de la ayuda Ucrania tendrá que seguir aplicando el actual programa del Fondo Monetario Internacional (FMI) y ejecutar las políticas económicas y financieras que la CE y el gobierno ucraniano acordarán en un memorando de entendimiento.

Entre las políticas que la Comisión considera importantes se encuentran la profundización en el saneamiento presupuestario, la continuación de las reformas en los sectores bancario y energético, así como la mejora de la gestión macroeconómica global.

También será importante reforzar la gobernanza económica y la transparencia, proseguir las reformas judiciales y la lucha contra la corrupción, con el fin de mejorar las condiciones para la actividad empresarial y el crecimiento sostenible.

La ayuda puede aplicarse a lo largo de 2015 y a principios de 2016 y se trata de la tercera que se destina a Ucrania desde 2010.

El año pasado la CE desembolsó 1.360 millones de euros (unos 926.228 millones de pesos chilenos) en el marco de los programas existentes.

El desembolso del último tramo de 250 millones de euros (unos 170.262 millones de pesos chilenos) podría hacerse efectivo esta primavera, siempre que Ucrania aplique con éxito las políticas acordadas y su trayectoria en la ejecución del programa del FMI sea satisfactoria.

Además de la asistencia macrofinanciera, la UE apoya a Ucrania mediante preferencias comerciales, ayuda humanitaria y al desarrollo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter