Interpol lanzó una orden de búsqueda del ex presidente de Ucrania Yanukóvich

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo precisó que Ucrania reclama a Yanukóvich por apropiación indebida y malversación de fondos.

Son reclamados también el ex primer ministro, Nikolái Azárov, y el ex ministro de Finanzas, Yuri Kolobov.

Interpol lanzó una orden de búsqueda del ex presidente de Ucrania Yanukóvich
 Finanzasdigital

Yanukóvich fue destituido por protestas debido a no firmar acuerdo con la Unión Europea.

Llévatelo:

El ex presidente ucraniano Víktor Yanukóvich es objeto de una orden de búsqueda internacional emitida por Interpol por una serie de delitos financieros que le imputa la Justicia de su país.

Interpol precisó en una "alerta roja", visible hoy en su página de internet, que Ucrania reclama a Yanukóvich, de 64 años, por apropiación indebida y malversación de fondos.

Junto al ex presidente, son reclamados también el ex primer ministro Nikolái Azárov, el exministro de Finanzas Yuri Kolobov y Georgii Dzekon, ex presidente de la mayor operadora de telecomunicaciones del país, Ukrtelecom.

Estas alertas no tienen relación la petición previa de alerta roja solicitada por Ucrania en marzo de 2014 contra Yanukóvich por cargos que incluyen "abuso de poder y asesinato", que fue denegada por el organismo, precisó Interpol en un comunicado.

Yanukóvich fue destituido en febrero del año pasado tras varias semanas de protestas populares desatadas por la decisión del entonces presidente, bajo la presión de Rusia, de renunciar a la firma de un acuerdo de asociación con la Unión Europea.

Algo más de un centenar de personas, entre manifestantes y policías, murieron en los enfrentamientos que precedieron a la huida a Rusia de Yanukóvich, tras su destitución por el Parlamento.

Las nuevas autoridades de Kiev pidieron poco después a la Corte Penal Internacional, con sede en La Haya, que lo procesara por crímenes contra la Humanidad por su responsabilidad en la represión de las manifestaciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter