Más de 1.500 especies animales y vegetales están en peligro por la guerra en Ucrania

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Sobre 160 reservas naturales, 16 humedales y dos reservas de la biósfera son amenazadas por la destrucción.

Además, se contó la muerte de hasta 5.000 delfines en el Mar Negro.

Más de 1.500 especies animales y vegetales están en peligro por la guerra en Ucrania
 EFE (Referencial)

Ecoaction y Greenpeace han registrado al menos 840 incidentes con impacto medioambiental desde el inicio del conflicto.

Llévatelo:

A más de un año del comienzo del conflicto entre Rusia y Ucrania, se han podido registrar las consecuencias que ha tenido tanto en la población, en la infraestructura y en el medioambiente, que ha puesto en peligro la flora y fauna de las zonas afectadas.

Según lo informado por el medio argentino Todo Noticias, una tercera parte de las áreas naturales protegidas de Ucrania han sido bombardeadas, contaminadas o quemadas por el ejército ruso, y más de tres millones de hectáreas de bosque sufren el impacto, y 450 mil están bajo ocupación.

Además, las pérdidas por contaminación de tierra, agua y aire se estiman en 50 millones de dólares, y sólo durante el primer año se emitieron a la atmósfera más de 33 millones de toneladas de CO2.

Por esta razón, ambientalistas como Maite Mompo, directora de la campaña Stop Ecocidio en habla hispana, plantean que ese es el concepto que define mejor lo ocurrido: "No hablamos de cualquier daño al ambiente, sino de un daño a un nivel superior. El ecocidio describe lo que le está sucediendo a nuestro planeta; el daño y la destrucción masiva del mundo natural vivo".

En ese sentido, buscan que se convierta "en el quinto crimen bajo la Jurisdicción de la Corte Penal Internacional, para que tenga un reconocimiento ético y legal a nivel mundial, y se sitúe entre los peores crímenes que se pueden cometer", y así darle protección al entorno natural, tanto en Ucrania como en otros estados víctimas de conflictos en el futuro.

DESTRUCCIÓN ECÓLOGICA

Entre Ecoaction y Greenpeace, han reportado al menos 840 incidentes con mayor impacto ambiental desde el comienzo del conflicto: por ejemplo, las explosiones y destrucción de la central nuclear en Zaporiyia, los incendios en la reserva natural de Lugansk, vertimientos de petróleo en el Mar Negro, destrucción masiva de campos de cultivo o el vaciado del embalse de Kakhovskaya, que abastece el sur ucraniano.

"También hay grandes daños por el ataque a complejos químicos y gasolineras, lo que produce nubes de componentes muy tóxicos que contaminan suelos y acuíferos distantes, además de los incendios que afectan a especies en peligro de extinción, el abandono de miles de vehículos que están vertiendo gasoil y la muerte de miles de delfines en el Mar Negro como consecuencia del uso de sonares militares", especificó la directora de la campaña.

Igualmente, señaló que los ataques se están dando también en lugares con figuras específicas de protección: "Normalmente, en los conflictos armados el daño causado al ambiente queda relegado a un segundo plano, pero en este conflicto no está sucediendo así, puesto que esto es un tema que preocupa al gobierno ucraniano".

Entre el recuento se encuentran 160 reservas naturales, 16 humedales y dos reservas de la biósfera amenazadas por la destrucción, así como la desaparición o muerte de hasta seis millones de animales domésticos, y que las tierras agrícolas del "granero de Europa" serán incultivables por el efecto de la guerra.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter