Obama reafirmó decisión de "aislar a Rusia" junto a la Unión Europea

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Dijo que su país y la UE están "unidos" en la condena a la anexión de Crimea.

"Las sanciones serán crecientes", advirtió.

Obama reafirmó decisión de
 EFE

Obama asegura que Moscú "debe pagar el precio" de sus acciones.

Llévatelo:

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó este miércoles en Bruselas que su país y la Unión Europea (UE) "están juntos" en su determinación de aislar a Rusia por su comportamiento en Ucrania.

"La Unión Europea y Estados Unidos estamos unidos para aislar a Rusia e imponer un precio a pagar por sus acciones", dijo Obama.

"Rusia tiene que entender que hay un precio a pagar por su comportamiento en Ucrania", afirmó el gobernante durante la conferencia de prensa final de la cumbre UE-EE.UU.

Obama subrayó que "las acciones de Rusia en Ucrania no conciernen sólo a un país, conciernen a Europa y a todo el mundo". Por ende, "si sigue así, las sanciones serán crecientes".

"Los Veintiocho están unidos en la UE, los veintiocho países de la OTAN también están unidos. Rusia está sola", aseguró el mandatario Obama, que reiteró que la reunión "del G7 de junio se celebrará en Bruselas sin Rusia", aludiendo así a la decisión que ese foro adoptó este lunes en La Haya, durante una reunión extraordinaria de suspender la presencia de Moscú en el formato a ocho naciones de ese grupo.

"Una vergüenza"

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, dijo que "la Unión Europea y Estados Unidos tienen una posición firme y coordinada, sin equívocos" en relación con Ucrania.

Enfatizó que las sanciones impuestas a Moscú "no son medidas de represalia, sino un instrumento diplomático para ir a la negociación".

"La anexión de Crimea es una vergüenza en el siglo XXI, y es algo que no vamos a reconocer", afirmó Von Rompuy, mientras el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, afirmó que "no es posible que una gran potencia se anexione una parte de un país independiente reconocido por la ONU".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter